Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

16 septiembre 2013 1 16 /09 /septiembre /2013 05:06

A partir de la evidencia intrínseca de su creación,El Gran Arquitecto del Universo comienza ahora a revelársenos como un matemático puro

J.Jeans

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Septiembre

      

Matemáticos nacidos este día:

1494 : Maurolico
1736 : Tetens

Matemáticos fallecidos este día:

1925 : Friedmann
1931 : Nielsen
1937 : Airey
1946 : Jeans
1979 : Marion Gray
1989 : Shields

 

Maurolico

El italiano FranÇesco Maurolico  geómetra de origen griego, monje benedictino y gran erudito, destacó particularmente en el estudio de la geometría y de la óptica. Tradujo al latín las obras de Euclides, Arquímedes y otros, y llevó a cabo trabajos sobre el prisma, los espejos esféricos, la cámara oscura y los fenómenos de refracción. Elaboró un tratado sobre las curvas como secciones planas del cono y aplicó el método de inducción. Destacan sus obras Gnomonica  y Arithmeticorum libri duo 

Tetens

El filósofo, matemático, científico y estadista alemán Johannes Nikolaus Tetens llegó a ser (1803) codirector del Banco Real, de la Caja de Pensiones, de la Caja de Pensiones para Viudas y el Instituto de Suministros de Copenhague.

En esta última época, se interesó en la Matemática pura así como en la aplicada. Su interés en el álgebra de polinomios procedía de su pertenencia a la escuela combinatoria alemana de Carl Friederich Hindenburg, Christian Kramp y otros. Su obra de matemáticas aplicadas se concentró en las matemáticas actuariales.Los actuarios le reconocen por haber presentado la primera medida de riesgo (el Risico der Casse); además, ofrece ciertos atisbos de la estadística matemática: utilizando una aproximación de la distribución binomial, Tetens intentó computar el nivel de confianza de un procedimiento de muestreo dado.

Emprendió la tarea de llevar a cabo un «análisis psicológico del alma» según métodos propios de las ciencias naturales. Quería determinar las facultades de alma, siendo el primero en establecer las distinciones de pensamiento, sentimiento y voluntad.

Sus trabajos sobre filosofía del lenguaje alcanzaron un alto grado de reconocimiento. Tetens publicó numerosos escritos en el campo de las Matemáticas, la Física, la Jurisprudencia, Psicología y Filosofía. Pasa por ser uno de los más significativos representantes de la Ilustración alemana.

Su obra principal son los Ensayos filosóficos sobre la naturaleza humana y su desarrollo (Philosophische Versuche über die menschliche Natur und ihre Entwickelung) (1777), que ya por el título recuerdan a la obra principal de Hume, Tratado de la naturaleza humana; sus contemporáneos tenían a Tetens como el «Hume alemán».

En esta obra intentaba enlazar el empirismo de Hume con la filosofía académica alemana (Leibniz y Wolff), una intención que compartía con Kant.

Friedmann

El científico soviético Alexander Friedman es uno de los fundadores de la meteorología dinámica y moderna. Cuando contaba con 22 años de edad -en 1910- se graduó y se le concedió la medalla de oro por sus trabajos originales en Matemáticas. La Universidad de San Petersburgo una vez más confirmó su gran valía en la preparación científica, además de proseguir la vieja tradición de los grandes matemáticos rusos.

En 1913 fue llamado por sus méritos a trabajar en el Departamento de Meteorología, ya que tenía un gran interés por esta disciplina, trabajando así en el Observatorio azrologicheskoy Pavlov. Sus primeros artículos fueron de gran importancia sobre: Matemática, Física y Meteorología, le interesó el estudio de los ciclones. Al poco tiempo, en agosto de 1914, Alemania le declaraba la guerra a Rusia y se inicia lo que sería la Primera Guerra Mundial. Friedman debido a su alta preparación, trabajó en la aviación rusa y posteriormente se convierte en el director de la primera industria de instrumentos para la aviación.

En 1920, Friedman colaboró con el Observatorio de Física de la Academia de Ciencias en Petrogrado (hoy San Petersburgo), fue director de Investigación en el departamento de Meteorología Teórica del Laboratorio de Geofísica. Son reconocidas sus grandes obras en la hidrodinámica, la meteorología dinámica, la física teórica y en 1922 trajo una ecuación general para la vorticidad, que se ha convertido en fundamental en la teoría de las previsiones meteorológicas.

En ese terrible año de 1920, en el invierno, Friedman daba clases en las aulas de la Universidad de Petrogrado sin calefacción alguna y había escaeces de alimento, pero tanto él como sus discípulos tenían una gran decisión de aprender e investigar, uno de ellos fue George Gamow (1904-1963), quien llevó adelante las ideas de Friedman y pronosticó el Fondo Cósmico de Radiación de Microondas que es prueba del BIG BANG y de la Expansión del Universo; los trabajos de Gamow nos recuerdan a Friedman.

En 1922 – 1924 propuso un modelo del universo no estacionario, lo que constituyó la base de la cosmología moderna. En 1922 Friedman descubrió una de las primeras soluciones cosmológicas de las ecuaciones de la relatividad general, la correspondiente a un universo en expansión.

En 1924 – 1925 Friedman junto a L. Keller trabajaron en las características del flujo turbulento, y construyó un sistema completo de ecuaciones relacionadas con las fluctuaciones de velocidad y presión en los dos puntos de la corriente en diferentes puntos en el tiempo. Estos trabajos sentaron las bases de la moderna teoría estadística de la turbulencia.

En 1922 y 1924 Friedman publicó dos artículos en la revista alemana de física Zeitschrift für Physik, el primero "Über die Krümmung des Raumes" (Sobre la curvatura del espacio), en el nº 10, 1922, pp. 377 ss., y el segundo "Über die Möglichkeit einer Welt mit konstanter negativer Krümmung des Raumes" (Sobre la posibilidad de un mundo con curvatura negativa constante del espacio), ibid. 21, 1924, pp. 326-332, en los que estudiaba tres modelos de universo como soluciones cosmológicas a las ecuaciones de Einstein, correspondientes a universos con curvatura positiva, cero y negativa, respectivamente 

Jeans 

El físico, astrónomo y matemático británico Sir James Hopwood Jeans  hizo contribuciones importantes en muchas áreas de la física, incluyendo la teoría cuántica, la teoría de la radiación y la evolución estelar. Su análisis de los cuerpos en rotación le llevó a concluir que la teoría de Pierre-Simon Laplace de que el sistema solar se formó a partir de una nube de gas era errónea. En su lugar propuso que los planetas al principio se condensaron a partir de material retirado del sol por una hipotética colisión con otra estrella. Esta teoría no se acepta hoy en día.

Jeans, junto con Arthur Eddington, es el pionero de la excelencia británica en cosmología, que ha perdurado hasta el día de hoy. Fue el primero en proponer una teoría del estado estacionario basada en la hipótesis de la creación continua de materia en el universo. Esta teoría se demostró falsa con el descubrimiento de la radiación de fondo de microondas, que se intepretó como la “firma” del Big Bang.

Uno de los descubrimientos más importantes de Jean, la longitud de Jeans, es el radio crítico de una nube interestelar en el espacio. Depende de la masa, tamaño y densidad de la nube. Una nube menor de la longitud de Jeans no tendrá gravedad suficiente para superar las fuerzas de gases exógenas, mientras que una nube mayor de dicha longitud se colapsará en una estrella.

Jeans aportó otra versión de la ecuación, llamada inestabilidad de Jeans, cuya solución es la masa crítica que una nube debe conseguir antes de ser capaz de colapsarse.

También ayudó a descubrir la ley de Rayleigh-Jeans, que relaciona la densidad de energía de la radiación de un cuerpo negro con la temperatura de la fuente de emisión

Marion  Gray 

La matemáticas escocesa Marion Cameron Gray  descubrió un gráfo con 54 vértices y 81 aristas mientras trabajaba en American Telephone & Telegraph .Se conoce comúnmente como el gráfico de Gray .

En  Pennsylvania obtuvo un doctorado bajo la supervisión de Anna Johnson Pell Wheeler .  Su tema de investigación fue "'A boundary value problem of ordinary self-adjoint differential equations with singularities"

 

El grafo de Gray es un grafo no dirigido bipartito , con 54 vértices y 81 aristas . Es cúbico: cada vértice toca exactamente tres bordes. Fue descubierto por Marion C. Gray en 1932 aunque creyó que no tenía importancia y no lo publicó,y luego fue descubierto  de forma independiente por Bouwer 1968 en respuesta a una pregunta formulada por Jon Folkman en 1967.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    Todo en la vida está sujeto a cálculo Napoleón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1849 : Klein 1872 : Hatzidakis 1879 : Edwin Wilson 1900 : Pauli 1903 : Kolmogorov 1912 : Spencer Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del Día
    Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad G.Le Bon. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1562 : Xu Guangqi 1750 : Lhuilier 1828 : Rudolf Skuherský 1863 : Vailati 1882 : Emil Hilb...
  • Poema de Michael Atiyah
    In the broad light of day, mathematicians check their equations and their proofs, leaving no stone unturned in their search for rigour. But, at night, under the full moon, they dream, they float among the stars and wonder at the miracle of the heavens....
  • Matemáticos del Día
    La formulación de un problema, es más importante que su solución.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1628 : Hudde 1858 : Planck 1907 : Vekua 1908 : Mikhlin 1910 : Macintyre 1911 : Behrend...
  • Matemáticos del Día
    Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1592 : Schickard 1724 : Immanuel Kant 1811 : Hesse...
  • Conjetura de los primos gemelos
    Es uno de los problemas matemáticos más antiguos del mundo. El griego Euclides (325-265 años a.C.) fue el primero en mencionar la existencia de los números primos, solo divisibles por sí mismos y por uno (2, 3, 5, 7, 11...). Se consideran infinitos, pero...
  • Matemáticos del Día
    La ciencia sin vida lo vuelve a uno arrogante. La vida sin ciencia lo hace a uno inútil. San Isidoro. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1652 : Rolle 1774 : Biot 1882 : Kraitchik 1851 : Alexander Macfarlane...
  • Matemáticos del Día
    Leed a Euler, es el maestro de todos nosotros.. Laplace. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1644: Heinrich Meissner 1814 : Rosellini 1839 : Siacci 1865 : David Tweedie 1882 : André Sainte-Laguë 1898...