Overblog

1940 : Toeplitz
1974 : Hugh Alexander
1974 : Snedecor
1988 : Feynman

• Hoy es el cuadragésimo sexto día del año.
  • 46 es el número de cromosomas humanos.
  • 46 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 46 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 46 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor.
Pierre-François Verhulst y la ley logística de las poblaciones

Al matemático belga Pierre FranÇois Verhulst se le debe el modelo Verhulst para le estudio de la evolución de las poblaciones animales. Este modelo da lugar a una ecuación diferencial del tipo y'=ay(1-y) donde y es el tamaño de la población y a es un parámetro dependiente del medio.

Esta ecuación tiene como solución la función logística de Verhulst

Dandelin y el teorema belga

El matemático belga Germinal Pierre Dandelin es conocido por sus trabajos en geometría y el teorema de Dandelin o teorema belga sobre  la sección cónica, demuestra la equivalencia a partir de los focos y la excentricidad y su definición como secciones de un cono. Trabajó en ecuaciones algebraicas con coeficientes complejos donde aporta un método de resolución aproximada. Junto a Quetelet , es el autor de los conocidos como teoremas belgas.

Galileo

El físico y astronomo italiano es conocido por establecer los fundamentos de las ciencias  mecánicas asi como por la defensa de la concepción copernicana del universo que le llevo a un proceso que le obligó a abjurar.

Galileo nació en Pisa en 1564. Su padre, Vincenzo Galilei fue un músico de indudable espíritu renovador, defensor del cambio de una música religiosa enquilosada en favor de formas más modernas. El tipo de educación recibido por Galileo queda patente en las siguientes palabras de su padre:

Me parece que aquellos que sólo se basan en argumentos de autoridad para mantener sus afirmaciones, sin buscar razones que las apoyen, actúan en forma absurda. Desearía poder cuestionar libremente y responder libremente sin adulaciones. Así se comporta aquel que persigue la verdad.

A la edad de 17 años, Galileo siguió el consejo de su padre y empezó a cursar medicina en la Universidad de Pisa. Más adelante decidió cambiar al estudio de las matemáticas con el consentimiento paterno bajo la tutela del matemático Ricci (expero en fortificaciones). Su notable talento para la geometría se hizo evidente con un trabajo en el que extendía ideas de Arquímedes para calcular el centro de gravedad de una figura.

A los 25 años se le asignó la cátedra de matemáticas en Pisa y a los 28, en 1592, mejoró su situación aceptando una posición en Venecia que mantuvo hasta la edad de 46 años.

Venecia era una ciudad llena de vida, poblada por unos 150000 habitantes y dedicada al comercio. Galileo se casó en 1599 con Marina Gamba de 21 años con quien tuvo tres hijos. De entre sus amistades venecianas figura el joven noble Sagredo, quien aparece como uno de los personajes del Diálogo concerniente a los dos sistemas del mundo.

A la edad de 46 años, en 1610, Galileo desarrolló el telescopio consiguiendo gracias a ello una posición permanente con un buen sueldo en Padua. Presentó sus asombrosos descubrimientos: montañas en la luna, lunas en Júpiter, fases en Venus. Astutamente, dio el nombre de la familia Medici a las lunas de Júpiter logrando así el puesto de Matemático y Filósofo (es decir Físico) del Gran Duque de la Toscana.

Los descubrimientos astronómicos de Galileo favorecían dramáticamente al sistema copernicano, lo que presagiaba serios problemas con la Iglesia. En 1611, Galileo fue a Roma para hablar con el padre Clavius,artífice del calendario Gregoriano y líder indiscutible de la astronomía entre los jesuitas. Clavius era rehacio a creer en la existencia de montañas en la luna, actitud que dejo de defender tras observarlas a través del telescopio.

Pero, poco a poco, nuevos descubrimientos como el de las manchas solares añadidos a la inusitada contundencia de Galileo para refutar y ridiculizar a sus oponentes le fueron granjeando enemistades. La complejidad de la situación se acentuó y Galileo fue reconvenido a no defender sus ideas. El cambio de Papa, ahora Urbano VIII, inicialmente admirador de Galileo, le llevaron a aumentar el nivel de defensa de sus ideas.

En 1632, en un entrañado laberinto de permisos oficiales poco claro, Galileo publicó su Diálogo, donde su defensa acérrima del sistema heliocéntrico viene acompañada de vejaciones e insultos hacia sus enemigos. La Inquisición tomó cartas en el asunto más por desobediencia de las directivas eclesiásticas que por el propio contenido de su obra. Un largo proceso inquisitorial llevó a un viejo y decrepito Galileo a abdicar de sus ideas y verse confinado a una villa en Florencia hasta su muerte en 1642.

Galileo, padre de la ciencia moderna, defendió la matematización de la naturaleza, asentó el procedimiento científico y propició, para bien o para mal, el divorcio iglesia-ciencia. Un fragmento del mismo Galileo, característico de su estilo punzante, en respuesta a ideas defendidas por su enemigo Sarsi hace patente su forma de pensar:

En Sarsi discierno la creencia de que en el discurso filosófico se debe defender la opinión de un autor célebre, como si nuestras mentes tuvieran que mantenerse estériles y yermas si no están en consonancia con alguien más. Tal vez piense que la filosofía es un libro de ficción escrito por algún autor, como la Ilíada. Bien, Sarsi, las cosas no son así. La Filosofía está escrita en ese gran libro del universo, que se está continuamente abierto ante nosotros para que lo observemos. Pero el libro no puede comprenderse sin que antes aprendamos el lenguaje y alfabeto en que está compuesto. Está escrito en el lenguaje de las matemáticas y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible entender una sóla de sus palabras. Sin ese lenguaje, navegamos en un oscuro laberinto.

Walker

El matemático inglés John James Walker, que fue tutor de la celebre familia Guinness, fue profesor de matemáticas aplicadas y física así como miembro de la Sociedad Matemática de Londres.

Escribió algunos artículos sobre mecánica teórica, pero sus artículos  más elaborados fueron sobre  álgebra y geometría avanzada. Walker fue un firme defensor de los cuaterniones de Hamilton  y creía firmemente que no se habían utilizado lo que se merecían. Aplicó los cuaterniones a  una variedad gran  de problemas, en su mayoría de carácter elemental.

Los tres documentos más importantes que escribió Walker versaban sobre el análisis de curvas planas. Los documentos estaban estrechamente conectados y todos aparecieron en el Proceedings of the London Mathematical Society de Londres. Escribió artículos sobre curvas cúbicas y en esta área escribió las memorias de los diámetros de curvas cúbicas , que se publicó en el Transactions of the Royal Society en 1889 .

Toeplitz

El matemático polaco Otto Toeplitz nació en el seno de una familia judía en la que había varios profesores de matemáticas, su padre y su abuelo paterno entre ellos.

Tras obtener su doctorado en Matemáticas en la Universidad de Breslau con una tesis en geometría algebraica, Toeplitz viajó a Gotinga para trabajar en el grupo dirigido por D. Hilbert centrado, por entonces, en la teoría de las ecuaciones integrales. De su estancia en Gotinga datan el interés de Toeplitz por las propiedades de las matrices infinitas, interés que mantendrá a lo largo de toda su carrera investigadora, dedicada en gran parte al análisis de las correspondientes formas bilineales y cuadráticas y de los sistemas de ecuaciones lineales con infinitas incógnitas, y su estrecha colaboración con E. Hellinger. En 1913 Toeplitz fue nombrado profesor de la Universidad de Kiel. Uno de sus proyectos más importantes durante su estancia allí fue la redacción con Hellinger del artículo enciclopédico sobre las ecuaciones integrales que, finalmente, apareció en 1927

Whitehead

El matemático y filósofo inglés Alfred North Whitehead a la edad de 19 años se matriculó en el Trinitiy College, para finalizar sus estudios en 1884 y continuó impartiendo clases en esta institución y en Cambridge.

Fue a finales del siglo XIX cuando escribió junto a Bertrand Russell el famosísimo Principia Mathematica, uno de los libros de filosofía matemática más importantes de toda la historia, y que lanzó al debate científico sus postulados principales.

En estos 3 tomos Alfred North Whitehead y Bertrand Russell intentaban derivar el saber matemático de la época a partir de un grupo de axiomas irrefutables. Esta definición de la matemática por la matemática se basaba en la noción abstracta de que todas las matemáticas podían sustentarse en verdades absolutas y perfectas.

Hicieron falta algunos años para que esta teoría comenzara a hacer aguas, y fue en 1931 cuando Kurt Gödel estableció que ni siquiera la aritmética básica es capaz de demostrar su consistencia esencial, algo que ocurre con todos los sistemas matemáticos más complejos.

Tras haber trabajado con Russell en esta línea de investigación, Whitehead continuó haciendo su camino independiente. En los años siguientes se concentró en problemas epistemológicos y de la filosofía de la educación, y posteriormente en problemas de tipo metafísicos, un sistema conocido como Filosofía del Proceso.

Esta corriente filosófico-metafísica se basa en parte del trabajo de los filósofos clásicos, y postula que la naturaleza de la realidad pueden comprenderse y explicarse a partir de procesos, y no de cosas estáticas. Este es un abordaje más bien diacrónico y dinámico, en lugar de sincrónico y estático. Para los procesistas el mundo se mueve a partir del cambio.

Tras haber trabajado con Russell varios años, Whitehead modificó ligeramente su punto de vista sobre la realidad. En términos metafísicos y de filosofía del  proceso, Whitehead creía que no existen verdades, sino que medias verdades.

A lo largo de su vida (86 años) Whitehead publicó una veintena de trabajos y ensayos matemático-filosóficos

Feynman

El norteamericano Richard Philips Feynman, célebre físico tan genial como travieso,realizo sus estudios en el MIT y Princeton donde se codea con EinsteinVon Newmann y Weyl. Trabaja en mecánica de partículas bajo  la dirección del físico John Wheeler, realizando su tesis doctoral "El principio de menor acción en mecánica cuántica"

Es conocido por ser el creador de los diagramas de Feynman, un dispositivo de conteo para realizar cálculos en la teoría cuántica de campos.

Participó en el proyecto Manhattan, proyecto del ejercito norteamericano para elaborar la bomba atómica, Pese a que su tranabo, dirigir el equipo de calculista de la divissión teórica, estaba alejado de la línea principal, logró resolver una de las ecuaciones del problema aunque los directivos "no comprendían bien la física implicita" y no usaron su solución.

Feynman encontró la sucesión de seis nueves consecutivos a partir del decimal  762 de pi, conocido como el punto de Feynman

Recibió el Nobel de física en 1965 por sus trabajos innovadores en electrodinámica cuántica.

Snedecor

El matemático norteamericano Georges Waddell Snedecor está considerado en Estados Unidos como el fundador de la estadística moderna con los primeros usos de maquinas de cálculo basadas en tarjetas perforadas.

Trabajó en el análisis de la varianza, análisis de datos, diseño de experimentos y metodología estadística. Da nombre a la Distribución F y a un premio de la Asociación de Estadística Americana.

Nacido en Memphis, Tennessee, en el seno de una familia acomodada de demócratas sureños presbiteranos, Snedecor se crió en Florida y Alabama siguiendo a su padre, que sentía una llamada religiosa para evangelizar y educar a las clases desfavorecidas negras del sur.

Snedecor fundó el primer departamento de estadísticas en los Estados Unidos en la Universidad de Iowa. También creó el primer laboratorio estadístico en el país y fue un pionero de las matemáticas aplicadas modernas. Su libro de texto de 1938 Statistical Methods (Métodos Estadísticos) se ha convertido en un clásico

Snedecor recibió doctorados honoríficos de la Universidad de Carolina del Norte en 1956 y de la Universidad de Iowa en 1958. El Snedecor Hall, construido en 1939, es hoy en día la sede del Departamento de Estadística de su universidad.

Manfredi

El matemático , astrónomo y poeta italiano Eustachio Manfredi obtuvo la cátedra de matemáticas de la Universidad de Bolonia en 1699.El 29 de noviembre 1707, junto con Vittorio Francesco Stancari, descubrió el cometa C / W1 1707.

Fue miembro de la Real Academia de Ciencias en París desde 1726 y de la Royal Society de Londres desde 1729

El asteroide 13225 Manfredi fue nombrado en honor de Eustachio Manfredi y sus dos hermanos Gabriel y Heráclito.

Costituye para él "la primera demostración, aunque no buscada, de la revolución de la Tierra alrededor del Sol, y por lo tanto la realidad de un sistema heliocéntrico".  Como resultado de este descubrimiento, la Iglesia reconoció la calidad científica de sistema Galileo.