Matemáticos del día
3 Noviembre 2017 , Escrito por Antonio Rosales Góngora. Etiquetado en #Matemáticos del día
A.Aitken
Matemáticos que han nacido o fallecido el día 3 de Noviembre

Matemáticos nacidos este día: 1867 : Kutta1878 : Coble 1896 : Wilder 1906 : Boyer | Matemáticos fallecidos este día: 1643 : Guldin1832 : Leslie 1911 : Chrystal 1918 : Lyapunov 1967 : Aitken 2012 : Vladimirov |
- Hoy es el tricentésimo séptimo día del año.
- 307 es el último día del año cuyo cuadrado es capicúa, 3072=94249.
- 307 es el número más pequeño que es la suma de un conjunto de números primos que contienen todos los dígitos, 307=5+2+41+67+83+109.
- El núnero más grande que puede escribirse en Excel es 9999x10307.
- 307 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
- 307 es un número afortunado, Tomemos la secuencia de todos los naturales a partir del 1: 1, 2, 3, 4, 5,… Tachemos los que aparecen en las posiciones pares. Queda: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13,… Como el segundo número que ha quedado es el 3 tachemos todos los que aparecen en las posiciones múltiplo de 3. Queda: 1, 3, 7, 9, 13,… Como el siguiente número que quedó es el 7 tachamos ahora todos los que aparecen en las posiciones múltiplos de 7. Así sucesivamente. Los números que sobreviven se denominan números afortunados.
- 307 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
- 307 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor.
- 307 es un número primo.
El matemático polaco Martin Wilhelm Kutta realizó sus estudios universitarios en la ciudad polaca de Breslau, en el periodo comprendido entre los años 1885 y 1890. Posteriormente, se dirigió a Munich donde los continuó durante los cuatro años siguientes, para convertirse, más tarde, en colaborador de von Dyck en dicha ciudad alemana. En el transcurso de esta etapa de auxiliar del matemático alemán, y durante el año 1898-99, Kutta se desplazó hasta Inglaterra, para permanecer en la Universidad de Cambridge.
Cabe señalar que Kutta desempeñó cargos en tres ciudades alemanas, a saber, Munich, Jena y Aachen; hasta que consiguió ostentar una cátedra de la Universidad de Stuttgart en el año 1911, donde permaneció hasta su jubilación veinticuatro años después.
Es principalmente conocido por el método de Runge–Kutta para resolver ecuaciones diferenciales ordinarias (que data del año 1901) y por la superficie de Zhukovsky–Kutta. Es digno de mención el hecho de que Runge diera a conocer los métodos de Kutta.
El matemático norteamericano Arthur Byron Coble realizó investigaciones sobre geometrías finitas y la teoría de grupos relacionados con ellas, las transformaciones de Cremona asociados con la teoría de Galois de ecuaciones, y las relaciones entre funciones hiperelípticas y funciones theta , invariantes irracional binario, superficie de Weddle y la superficie de Kummer . Fue Presidente de la American Mathematical Society desde 1933 hasta 1934.
![]()
El matemático suizo de origen judio Habakuk Guldin cambió su nombre por Paul al convertirse al catolicismo. Orfebre de formación, entró en la Compañia de Jesús y descubrió las matemáticas.
Es conocido por sus fórmulas relativas al cálculo de áreas y volúmenes en su tratado Centrobaryca seu de centro gravitatis, donde hace intervenir el centro de gravedad. Es a Cavalieri a quien se le debe la demostración de estos enunciados.
![]()
El matemático ruso Alexandre Mikhailovitch Lyapunov estudió bajo la batuta de Tchebychev sobre sistemas diferenciales y cálculo de probabilidades. Se le debe una generalización del teorema de De Moivre - Laplace conocido como teorema central del límite
Tras la muerte de su mujer por tuberculosis, se suicidó el mismo dia.
![]()
El matemático neozelandes Alexander Craig Aitken , un prodigioso calculador, se interesó por los métodos de aceleración de convergencia de series con su método del Delta cuadrado. Sus algoritmos iterativos han inspirado a los matemáticos en la elaboración de algoritmos muméricos con ordenador.
El historiador y matemático estadounidense Carl Benjamin Boyer escribió Conceptos del cálculo (1949), Historia de la geometría analítica (1956), Historia de las matemáticas (1968).
Fue corrector-editor de Scripta Mathematica. Boyer fue valedictorian de su clase. Recibió un A.B. del Columbia College en 1928 y un M.A. en 1929. Obtuvo su doctorado en Matemáticas en la Universidad de Columbia en 1939. Fue profesor de matemática a tiempo completo en el Brooklyn College de 1952 hasta su muerte, aunque había comenzado a enseñar en el Brooklyn College en 1928. Boyer fue instrumento e inspiración para la fundación de sección metropolitana de Nueva York de la History of Science Society. Fue «Miembro en Historia de Ciencia y Tecnología» de la Fundación John-Simon-Guggenheim de 1954. En 1978, su viuda Marjorie Duncan Nice, profesora de Historia, estableció el Premio Carl B. Boyer, otorgado anualmente a un estudiante no graduado de la Universidad de Columbia por el mejor ensayo en ciencias o matemáticas
Al que le gustan las matemáticas las estudia
El que las comprende las aplica
El que las sabe las enseña
Y... ese
al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...
Ese dice como hay que aprenderlas,
como hay que aplicarlas
y como hay que enseñarlas
........................................................................................................................................................................................................
Juro por Apolo délico y por Apolo pitio, por Urania y todas las musas, por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos, y por todos los dioses y las diosas, que nunca abandonaré las matemáticas ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable; y que, si lo cumplo, me sean favorables.
Newsletter
Suscríbete para recibir notificaciones de nuevos artículos.
Páginas
Categorías
- 5089 Matemáticos del día
- 75 Actualidad
- 53 Historia Matemáticas
- 45 Curiosidades
- 29 Tema del día
- 27 Poesía
- 26 Teorema del Día
- 17 Citas
- 15 Entretenimiento
- 8 Paradojas
- 2 matemáticas y magia