matemáticas y guerra nuclear
28 Mayo 2011 , Escrito por Antonio Rosales Góngora. Etiquetado en #Actualidad
Si a la mayoría de las personas se le preguntara cómo mejorar las posibilidades de obtener lo que deseamos en una negociación donde debamos persuadir a nuestra contraparte, inmediatamente pensarían que la herramienta necesaria es la psicología. Sin embargo, estarían erradas ya que la Teoria de Juegos Matemáticos, diseñada por el matemático John von Neumann y el economista Oskar Morgesten en 1939, es el método más efectivo para obtener lo que queremos, e incluso hoy en día es el método predilecto siendo utilizado por empresas y gobiernos de todo el mundo.
Neumann y Morgesten buscaban una herramienta en la matemática aplicada que les permitiera perfeccionar, de la manera más óptima posible, el resultado de la interacción entre diferentes partes y sus comportamientos estratégicos ante un mismo problema. Para esto se basaban en modelos matemáticos de situaciones de decisión interactivos que varían y se adaptan con cada decisión tomada por los actores del conflicto. Esto es debido a que, ante un conflicto o negociación, varios actores con intereses totalmente opuestos y que utilizan diferentes tipos de interacción, en realidad pueden presentar incentivos e intereses similares.
Tras una gran investigación y desarrollo de sus conceptos publicaron un libro que es considerado la piedra angular de la teoría del juego: “Theory of Games and Economic Behavior” (1944). Una vez publicada dicha obra invitaría exitosamente a miles de matemáticos de todo el mundo a desarrollar sobre el tema. Con el pasar de los años sus aplicaciones se expandirían de la economía a la biología, la industria, el estudio poblacional, etc. Pero sería un campo en especial el más prolífico: El área militar.
Durante la Guerra Fría teóricos del juego ocupararon un rol importantísimo en la toma de decisiones, tanto políticas como militares. Su prueba de fuego, no obstante, transcurrió durante la Crisis de los Misiles Cubanos. Aquí, ante la necesidad inmediata de tomar un rumbo de acción, los matematicos de ambas partes comenzaron a analizar todos los posibles escenarios que se obtendrían como resultado del accionar de las diferentes partes. Sorprendente y afortunadamente, se llegaría a la conclusión de que una guerra sería la peor salida táctica posible. Los Soviéticos, que utilizaron los mismos conceptos matemáticos, llegaron a la misma conclusión. Gracias a las matemáticas, en gran parte, el mundo se salvo de una lluvia nuclear.
Al que le gustan las matemáticas las estudia
El que las comprende las aplica
El que las sabe las enseña
Y... ese
al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...
Ese dice como hay que aprenderlas,
como hay que aplicarlas
y como hay que enseñarlas
Newsletter
Suscríbete para recibir notificaciones de nuevos artículos.
Páginas
Categorías
- 4853 Matemáticos del día
- 74 Actualidad
- 53 Historia Matemáticas
- 45 Curiosidades
- 29 Tema del día
- 27 Poesía
- 26 Teorema del Día
- 17 Citas
- 15 Entretenimiento
- 8 Paradojas
- 2 matemáticas y magia