Matemáticos del día
26 Noviembre 2017 , Escrito por Antonio Rosales Góngora. Etiquetado en #Matemáticos del día
N.Wiener
Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Noviembre

| Matemáticos nacidos este día: 1870 : Lawson | Matemáticos fallecidos este día: 1916 : Geocze |
- Hoy es el tricentésimo trigésimo día del año.
- 330 es un número pentagonal.
- 330 es el número de intersecciones internas de las diagonales de un polígono regular de 11 lados.
- Un conjunto de 11 puntos alrededor de un círculo proporcionan los véetices para 330 cuadriláteros.
- 330 es suma de cinco cuadrados consecutivos, 330=62+72+82+92+102.
- 330 es suma de seis primos consecutivos.
- 330 es un número abundante pues es menor que la suma de sus divisores propios.
- 330 es odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
- 330 es un número práctico pues todos los enteros positivos menores que él se pueden escribir como sumas de distintos divisores de 330.
- 330 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor.
El matemático americano Norbert Wiener se interesó por la lógica y la física matemática, en particular en el análisis funcional y armónico aplicado a los fenómenos físicos.
A Wiener se le debe, junto a Banach la definición de espacio vectorial normado.
Es el fundador de la Cibernética ciencia general que se ocupa de la regulación y las comunicaciones en sistemas naturales y artificiales
El matemático italiano Enrico Bombieri es un matemático italiano. Actualmente se desempeña en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Es conocido por sus trabajos en el campo de la teoría de números, geometría algebraica, y análisis matemático. Recibió la Medalla Fields en 1974.
El teorema de Bombieri-Vinográdov es una de las principales aplicaciones del método de la criba amplia. Representa una mejora del teorema de Dirichlet sobre los números primos en las progresiones aritméticas, el mismo muestra que si se promedia sobre el módulo en un rango dado, el error medio es mucho menor que el que puede obtenerse en un caso dado. Este resultado puede a veces ser utilizado en vez de la hipótesis generalizada de Riemann, que aún no posee demostración.
En 1976, inventó la técnica conocida como criba asintótica
Max Euwe fue Gran maestro holandés de ajedrez y profesor de matemáticas, fue campeón del mundo de ajedrez desde 1935 hasta 1937.
En 1921 ganó el Campeonato de Holanda después de jugar en diversos torneos en los Países Bajos y el extranjero. También ganó el Campeonato del Mundo Amateur de 1928, quedó en primer lugar en Hastings, Inglaterra, en 1931 y fue proclamado contendiente oficial por el Campeonato del Mundo que ostentaba el gran maestro emigrado de Rusia, Alexander Alekhine. Euwe derrotó a Alekhine en un encuentro muy igualado en 1935 pero perdió el encuentro de vuelta.
Fue presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) desde 1970 hasta 1978 y escribió varios libros sobre ajedrez.
Los campeones del mundo en ajedrez son siempre gente muy particular. Pareciera que son gente dotada de un talento especial para el juego y éste se demuestra ganando los torneos más importantes con gran facilidad.
Capablanca, por ejemplo, no estudiaba ajedrez. Basaba su éxito en sus notables facultades naturales para el juego. Alekhine, por su parte, además de estudiar como un león, tenía grandes dotes para el juego ciencia. Sin embargo, en el medio de ellos está el Dr. Max Euwe.Euwe logró el título de campeón de su país por trece ocasiones. Se convirtió en el quinto campeón del mundo al derrotar nada más y nada menos que a Alexander Alekhine, quien más tarde, en un match de revancha lo derrotaría. Sin embargo, Euwe destaca porque además de ser un pedagogo y autor de gran éxito, conservó el status de aficionado incluso en la cima de su carrera ajedrecística ya que ejercía su profesión de matemático justo en sus mejores momentos deportivos. Por eso es tal vez el campeón del mundo más singular.
Al que le gustan las matemáticas las estudia
El que las comprende las aplica
El que las sabe las enseña
Y... ese
al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...
Ese dice como hay que aprenderlas,
como hay que aplicarlas
y como hay que enseñarlas
........................................................................................................................................................................................................
Juro por Apolo délico y por Apolo pitio, por Urania y todas las musas, por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos, y por todos los dioses y las diosas, que nunca abandonaré las matemáticas ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable; y que, si lo cumplo, me sean favorables.
Newsletter
Suscríbete para recibir notificaciones de nuevos artículos.
Páginas
Categorías
- 5089 Matemáticos del día
- 75 Actualidad
- 53 Historia Matemáticas
- 45 Curiosidades
- 29 Tema del día
- 27 Poesía
- 26 Teorema del Día
- 17 Citas
- 15 Entretenimiento
- 8 Paradojas
- 2 matemáticas y magia