Matemáticos del día
3 Enero 2017 , Escrito por Antonio Rosales Góngora. Etiquetado en #Matemáticos del día
V.Hugo
Matemáticos que han nacido o fallecido el día 3 de Enero

| Matemáticos nacidos este día: 1777 : Poinsot | Matemáticos fallecidos este día: 1641 : Horrocks |
- Hoy es el tercer día del año.
- 3 es el único número primo seguido de un cuadrado.
- Cada número entero positivo es suma de a lo sumo tres números triangulares
- 20162+20163 =8197604352 número pandigital que usa los números de 0 al 9 una única vez.
- 3 es el único primo intercalado entre un primo y un compuesto.
- Si el número de Fibonacci de orden n es primo entonces n debe ser primo, con la excepción de 3 que es el cuarto número de Fibonacci.
- 3 es el único número natural que es igual a la suma de los naturales menores que él.
- 3 es el único número triangular que es primo.
- 3 es un número de Mersenne pues 22-1=3.
- 3 es un primo de Mersenne, número de Mersenne primo.
- 3 es un número perfecto (narcisista) pues es la suma de sus divisores propios positivos.3 es deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios excepto él mismo.
- 3 es un número de Ulam pues es un miembro de una secuencia entera, la cual fue concebida por el matemático polaco Stanislaw Ulam y publicada en SIAM Review en 1964. La secuencia estándar de Ulam comienza con U1=1 y U2=2, siendo los primeros dos números de Ulam. Entonces, para n > 2, Un queda definido como el entero más pequeño que es la suma de dos miembros anteriores diferentes entre sí en exactamente una forma .
- 3 es un número libre de cuadrados.

![]()
El matemático y físico aleman Carl Davis Tolmé Runge es, junto con Martin Wihelm Kutta, el codesarrollador de uno de los métodos de resolución numérica para ecuaciones diferenciales más utilizados, el método de Runge - Kutta
Obtuvo su doctorado en geometría diferencial bajo la tutela de Weiertrass y Kummer. Completó sus estudios para una segunda tesis con Kronecker y presentó un método original de resolución de ecuaciones algebraicas
Con el físico Kayser estudió los espectros de elementos químicos
![]()
El matemático siuzo Jacob Amsler es conocido por haber perfeccionado y dado su forma moderna alplanímetro, una herramineta que permite la medida mecánica directa de superficies sobre los planos describiendo el contorno con un brazo artículado
![]()
El matemático francés Louis Poinsot es conocido por su contribución a la mecánica racional. Ha dejado también su nombre a los poliedros estrellados regulares, llamados solidos de Kepler - Poinsot
Sucedió a Lagrange en la Academia de Ciencias y fue Par y Senador de Francia. Sus numerosas publicaciones versan sobre estadística, estática y sobre todo, mecánica
Sobolev
![]()
El matemático ruso Sergei Lvovich Sobolev fue uno de los más grandes físicos atómicos de la URSS. Dirigió el instituto de matemáticas de Novossibirsk
Especialista en ecuaciones diferenciales aplicadas a la física, introdujo en 1934 el concepto de derivada generalizada para mejorar el conocimiento de los fenómenos físicos.
El concepto de función, iniciado por Leibniz, era insuficiente en la búsqueda de soluciones de ecuaciones en derivadas parciales (como el problema de Dirichlet). ese es el origen de la teoría de distribuciones desarrollada por Gelfand y Schwartz.
Casey
![]()
John Casey fue un respetado geómetra irlandés conocido por el teorema de Casey sobre un círculo que es tangente a otros cuatro círculos, una extensión del problema de Apolonio .Junto a Émile Lemoine están considerados como los cofundadores modernos de la geometría del círculo y el triángulo.
Darmois
![]()
El matemático francés Georges Darmois fue alumno de Borel, realizó su tesis doctoral, Sur les courbes algébriques à torsion constante, bajo la dirección de Goursat.
En Inglaterra con Galton, Pearson y Fisher, la estadística matemática toma un gran impulso con el desarrollo económico de la segunda mitad del XIX. Borel se interesó e invitó a París a su antiguo alumno.
Así Darmois, junto a Fréchet y Lucien March, se implicará en la creación del RDSI (Instituto de Estadística de la Universidad de París) propuesto por Borel para impulsar un aumento de la investigación y la enseñanza estructurada de probabilidad y estadística , las dos ramas de la matemática que estaban relativamente separadas.
Nace así la Econometría, término creado en 1948.
Fue director del Instituto de Estadística de la Universidad de París .Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias en 1955.
Sus obras fundamentales son Statistique et applications (1934), Théorie et calcul des probabilités (1946).
Al que le gustan las matemáticas las estudia
El que las comprende las aplica
El que las sabe las enseña
Y... ese
al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...
Ese dice como hay que aprenderlas,
como hay que aplicarlas
y como hay que enseñarlas
........................................................................................................................................................................................................
Juro por Apolo délico y por Apolo pitio, por Urania y todas las musas, por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos, y por todos los dioses y las diosas, que nunca abandonaré las matemáticas ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable; y que, si lo cumplo, me sean favorables.
Newsletter
Suscríbete para recibir notificaciones de nuevos artículos.
Páginas
Categorías
- 5089 Matemáticos del día
- 75 Actualidad
- 53 Historia Matemáticas
- 45 Curiosidades
- 29 Tema del día
- 27 Poesía
- 26 Teorema del Día
- 17 Citas
- 15 Entretenimiento
- 8 Paradojas
- 2 matemáticas y magia