Overblog Todos los blogs Blogs principales Tech & Ciencia
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU
Publicidad
Matemalescopio

Matemáticos del día

13 Julio 2018 , Escrito por Antonio Rosales Góngora. Etiquetado en #Matemáticos del día

Dios semeja un hábil geómetra

Sir Thomas Browne

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Julio

      

Matemáticos nacidos este día:

1527 : Dee
1741 : Hindenburg
1904 : Foster

Matemáticos fallecidos este día:

1807 : Johann(III) Bernoulli
1941 : Privalov
2016 : Cheney
 
 
  • Hoy es el centésimo nonagésimo cuarto día del año.
  • 1944+1=1.416.468.497 es primo.
  • 194 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición no se repite ningún factor
  • 194 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios
Dee

John Dee fue un notorio matemático, astrónomo, astrólogo, ocultista, navegante, imperialista y consultor de la reina Isabel I. Dedicó gran parte de su vida al estudio de la alquimia, la adivinación y la filosofía hermética.

Estuvo tan obsesionado por sus estudios que respetaba invariablemente el horario siguiente: solo 4 horas de sueño cada noche, 2 horas para comer y beber y, el resto de las 18 horas diarias las dedicaba a sus libros y estudios.

Estudió la "Kabbala", en particular "De Arte Cabalistica" de John Reuchlin, pero fue con el descubrimiento de la magistral obra de Cornelius Agrippa de Nettesheim "De Occulta Philosophia", publicada en Amberes en 1530, que John Dee se convirtió en el maestro de la magia.

Gracias a las enseñanzas de Agrippa, Dee aprendió que los estrechos lazos que unen las diferentes ciencias herméticas son las matemáticas, pues Agrippa afirmaba en su obra que: "las doctrinas matemáticas son tales que presentan una necesaria afinidad con la magia, y aquellos que enseñan esta última sin ellas van por un camino erróneo, obran en vano y nunca obtendrán el efecto deseado."

El archi-mago, antiguo profesor de la Universidad de Lovaina, exponía una teoría de los números operando en los 3 mundos, "el natural o elemental, donde el mago opera por la magia natural, el mundo celestial o medio, donde el mago opera por la magia matemática, y el mundo super celestial, donde opera por las configuraciones numéricas."

Existe sin embargo, un 4º volúmen apócrifo donde el mago opera por la magia negra. Aquellas teorías revelaron a Dee lo que concebía desde hacía un tiempo, la concentración sobre el estudio de las matemáticas, llaves de todas las ciencias, que incluían necesariamente la operación gracias a los números en la configuración de los ángeles y de los demonios.

Hindenburg  

Hindenburg  

El matemático alemán Carl Friedrich Hindenburg  destacó fundamentalmente en combinatoria y probabilidad. Llegó a ser conocido como el inventor del análisis combinatorio. Fue   el   adalid   de   la   escuela   combinatoria  (1784),  que hacía  de  los  polinomios  finitos  e  infinitos  la  piedra  angular  del  análisis  matemático,  tomándolos  empero formalmente,  sin  preocuparse  en  absoluto  de  su  convergencia  o  divergencia,  como  se  recoge  en  su  obra Teorema  polinómico  (1796),  escrito  con  la  colaboración  de  Pfaff, donde da un gran peso al teorema de la potencia de un polinomio.

Trabajó en una generalización del teorema del binomio y tuvo una gran influencia en los trabajos de  Gudermann en el desarrollo de funciones en series de potencias 

Hindenburg co-fundó las primeras revistas matemáticos alemanes. Entre 1780 y 1800, participó en diferentes momentos con la publicación de cuatro revistas diferentes, todas relacionadas con las matemáticas y sus aplicaciones

Johann III Bernoulli

El matemático  y astrónomo suizo Johann III Bernoulli (también conocido como Jean) pertenecía a la familia Bernoulli, era nieto de Johann Bernoulli e hijo de Johann II Bernoulli. Estudió en Basilea y Neuchâtel. Con trece años obtuvo el grado de doctor en filosofía. A los diecinueve fue nombrado astrónomo real de Berlín. Algunos años más tarde, visitó Alemania, Francia, Inglaterra y con posterioridad Italia, Rusia y Polonia, donde escribió sobre Casubia. A su vuelta a Berlín, fue nombrado director del departamento de matemáticas de la Academia. 

Sus escritos versan sobre viajes, astronomía, geografía y matemáticas. En 1774 publicó una traducción al francés de Elementos de álgebra de Leonhard Euler. Contribuyo con diversos trabajos a la Academia Prusiana de las Ciencias, y en 1774, fue elegido miembro extranjero de la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Publicidad
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post