Overblog Todos los blogs Blogs principales Tech & Ciencia
Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU
Publicidad
Matemalescopio

Matemáticos del día

29 Octubre 2013 , Escrito por Antonio Rosales Góngora. Etiquetado en #Matemáticos del día

La razón acabará por tener razón

D'Alembert

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 29 de Octubre

      

Matemáticos nacidos este día:

1897 : Pitman
1925 : Klaus Roth
1925 : Divinsky

Matemáticos fallecidos este día:

1783 : d'Alembert
1914 : Guccia
1921 : Andreev
1931 : Koenigs
1933 : Painlevé
1985 : Lifshitz
1993 : Bers
1993 : Dilworth

Pitman 

El matemático australiano Edwin James George Pitman  hizo contribuciones significativas a la estadística y teoría de  probabilidad. En particular, se le recuerda sobre todo como el autor del test de permutación Pitman, de proximidad y eficiencia .

Fue miembro fundador y segundo presidente de la Sociedad Matemática de Australia. También fue miembro activo en la Sociedad de Estadística de Australia, que en 1978 creó la medalla de Pitman en su honor, siendo él su primer ganador.

 

De acuerdo con el teorema de Pitman-Koopman-Darmois, dentro de las familias cuyo dominio no varía con el parámetro que se quiere estimar, sólo existe un estadístico suficiente cuya dimensión permanece constante al aumentar el tamaño muestral dentro de las familias exponenciales.

Roth

El matemático inglés, de origen alemán, Klaus Friedrich Roth es conocido por sus trabajos en teoría de números. En 1958 obtuvo la medalla Field por sus resultados sobre las aproximaciones racionales de números algebraicos irraconales

Los primeros trabajos sobre aproximaciones decimales se remonta a Eudoxo con la teoría de proporciones, completados por Euclides y los trabajos aritméticos de Diofanto

Davenport dijo, en la presentación de Roth con la Medalla Fields en el Congreso Internacional de Edimburgo,:

El logro habla por sí mismo: se cierra un capítulo, y un nuevo capítulo se abre ahora.El Teorema de Roth se quedará como un hito en las matemáticas durante el tiempo que las matemáticas se cultiven.

Davenport también  menciona otro problema resuelto por Roth sobre la conjetura hecha por Erdős y Turán en 1935

Roth también ha recibido, entre otras, la medalla de De Morgan y la medalla de Sylvester

d'Alembert

El matemático, físico, abogado y filósofo francés Jean le Rond d'Alembert se especializó en la filosofía natural, y redactó el discurso preliminar de la L'Encyclopédie dirigida por Denis Diderot, de la cual fue co-director escribiendo la mayor parte de los artículos sobre matemáticas de la misma. Su filosofía se caracterizó por su tolerancia en general y su escepticismo en el campo de la religión y de la metafísica.

Abordó las matemáticas a través de la física, con el problema de los tres cuerpos (imposibilidad de encontrar ecuaciones de las trayectorias - inestabilidad del sistema), la precesión de los equinoccios (razón del deslizamiento de las estaciones), las cuerdas vibrantes (distintos modos de vibración - aplicación a la música). Esto le llevó a estudiar las ecuaciones diferenciales y las ecuaciones en derivadas parciales.

Su obra maestra fue el Tratado de dinámica, donde enunció el teorema que lleva su nombre (principio de d'Alembert).

Ayudó a resolver la controversia en física sobre la conservación de la energía cinética mejorando la definición de Newton de la fuerza en su "Tratado de Dinámica" (1742), que articula el principio de mecánica de D’Alembert. En el año 1744 aplicó los resultados obtenidos en el equilibrio y movimientos de fluidos. 

El teorema fundamental del álgebra recibe en algunos paises el nombre de teorema de d'Alembert - Gauss.

Amigo de Voltaire, fue uno de los protagonistas más destacados de la lucha del Siglo de Las Luces en contra del absolutimo religioso y político.

Miembro de la Academia de Ciencias de París por diversos trabajos sobre el cálculo infinitesimal y otras materias, sostuvo una intensa relación científica con Clairaut, Lagrange y Euler, entre otros matemáticos importantes de su época.

Fue uno de los primeros en comprender la importancia de las funciones y en su artículo de La Enciclopedia definió la derivada de una función como el límite de los cuocientes de los incrementos.

D’Alembert fue el que más se acercó a una definición precisa de límite y de derivada. Más en realidad toda duda se desvanecía ante el éxito de sus aplicaciones, de manera que el cálculo infinitesimal, más que una rama de la matemática, se convertía en una especie de doncella de la ciencia natural, en un auxiliar muy valioso, pero auxiliar al fin de las varias ramas de la física.

Guccia

El matemático italiano Giovanni Battista Guccia asistió, siendo estudiante,  a la reunión de la Asociación Francesa para el Avance de la Ciencia que se celebró en Reims.Presentó y leyó un artículo sobre  algunas superficies racionales, elogiado por Sylvester. Obtuvo su doctorado bajo la dirección de  Luigi Cremona 

En 1884 creó el Círculo Matemático de Palermo y, al ser de una familia acomodada, fue capaz de proporcionar todos los recursos necesarios para que el proyecto fuese un éxito. 

... el lugar de encuentro, una biblioteca y todos los fondos necesarios. Su generosa oferta fue acogida favorablemente, y en 2 de marzo de 1884 los estatutos provisionales de la sociedad fueron firmados por veintisiete miembros. El objetivo era estimular el estudio de las matemáticas superiores, mediante comunicaciones originales presentados por los miembros de la sociedad en las diferentes ramas de análisis y geometría, así como en la mecánica racional, física matemática, la geodesia y la astronomía.

La publicación de la nueva sociedad fue el Rendiconti del Circolo Matematico di Palermo.El primer volumen completo fue presentado por Bertrand en la Academia de Ciencias Francesa en París el 7 de noviembre de 1887, afirmando que se trataba de una publicación de notable calidad.

Los trabajos de Guccia versan sobre geometría, en particular,transformaciones de Cremona , la clasificación de las curvas y las propiedades de proyección de las curvas. Sus resultados fueron publicados en un volumen de la Rendiconti del Circolo Matematico di Palermo, fueron ampliados por Corrado Segre en 1888 y Castelnuovo en 1897. Speziali escribe en: 

Aunque la mayoría de los artículos de Guccia son muy cortos, todos ellos contienen ideas originales y nuevas relaciones utilizadas por otros geómetras. Esto es particularmente cierto en sus publicaciones sobre involuciones proyectiva, que sentó las bases para la generalización de Federico Enriques y Francesco Severi 

Koenigs

El matemático francés Gabriel Xavier Paul Koenigs  trabajó en  análisis y  geometría. 

Estuvo muy influenciado por Darboux, su primer trabajo fue en geometría a partir de los trabajo de Plücker y Klein. Aplicó la teoría de Poincaré a la mecánica analítica 

Después de la Primera Guerra Mundial, Koenigs se involucró en los esfuerzos internacionales para supervisar la cooperación entre la comunidad científica.Fue elegido como Secretario General del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional después de la primera guerra mundial, y utilizó su posición para excluir a los países con los que Francia había estado en guerra desde los congresos matemáticos.

Fue galardonado con el Premio Poncelet en 1913.

Painlevé

El matemático y político francés Paul Painlevé fue dos veces primer ministro de la Tercera República Francesa en 1917 y 1925.

 Painlevé centro su atención en las ecuaciones diferenciales y en la nueva teoría de la relatividad general, que fue introducida por Albert Einstein. En 1921 Painlevé introdujo un sistema de coordenadas para la solución del Agujero negro de Schwarzschild.

Su estudio de las singularidades de las funciones analíticas, para el que adoptó algunas de las ideas de Cantor sobre la teoría de conjuntos, contribuyó de manera importante al desarrollo de la teoría analítica de las ecuaciones diferenciales; los resultados que obtuvo le permitieron precisar los que había obtenido anteriormente Poincaré al estudiar el problema de mecánica celeste llamado "de los n cuerpos".



Leer más
Publicidad
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 > >>