Matemáticos del día
K.Weiertrass
Matemáticos que han nacido o fallecido el día 31 de Octubre
| Matemáticos nacidos este día: 1711 : Bassi1815 : Weierstrass 1883 : Gibb 1890 : Pérès 1902 : Wald 1919 : Wenninger 1925 : Pople 1935 : Graham | Matemáticos fallecidos este día: 1988 : Uhlenbeck |
El matemático aleman Karl Weiertrass es conocido como el "padre del análisis moderno". Considerado como uno de los más grandes matemáticos del siglo XIX, ha dejado su nombre al teorema de Bolzano - Weiertrass: De toda sucesión real acotada se puede extraer una subsucesión convergente.
Siendo maestro, continuo sus estudios en Münster donde Gudermann era profesor. Sus primeros trabajos eran respuesta a problemas abiertos planteados por Abel y Jacobi. Apreciados y valorados por Crelle y Liouville , fueron publicados abriendole las puertas de la enseñanza superior
Se le debe también el primer ejemplo de función continua pero no derivable en un intervalo: Las funciones de Weiertrass.
Enseño matemáticos y física en diferentes colegios y, animado por su antiguo profesor, sus primeros trabajos sobre funciones abelianos respondían a problemas abiertos planteados por el mismo Abel y Jacobi fueron apreciados por Crelle y Liouville que los publican, abriendoles las puertas de la enseñanza superior. Consolida con rigor los resultados de Cauchy relativos a análisis numérico así como precisa el status de número irracional. Pone un punto y final al estudio de las funciones e integrales elípticas iniciado por Abel. Su Tratado sobre teoría de funciones corono su obra.
Una frase suya: " Un matemático que no tiene algo de poeta no será jamás un buen matemático"
El matemático rumano Abraham Wald hizo importantes contribuciones a la teoría de la decisión, la geometría, la economía y fundó el análisis secuencial.
Hasta que ingresó en la universidad fue educado por sus padres ya que era judío y los sábados no podía ir a la escuela, como era obligatorio en el sistema escolar húngaro. En 1931 se graduó en la Universidad de Viena con el título de doctor en matemáticas siendo supervisado por Menger
Pudo emigrar a los Estados Unidos gracias a la invitación de la Comisión Cowles para la Investigación Económica cuando los nazis invadieron Austria en 1938 y fue perseguido junto a su familia debido a su condición de judío.
Murió en un accidente aéreo en la India mientras realizaba un viaje para dar una conferencia invitado por el gobierno indio.
Padre Magnus J. Wenninger fue un matemático norteamericano que trabaja en la construcción de modelos de poliedro y escribió el primer libro sobre su construcción.
La primera publicación de Wenninger sobre el tema de los poliedros fue el folleto titulado "Modelos Poliedro para el Aula", que escribió en 1966. Después de esto, pasó una gran cantidad de tiempo en la construcción de varios poliedros. Hizo 65 de ellos y expuso en su salón de clases. En este punto, Wenninger decidió ponerse en contacto con una editorial para ver si había algún interés en un libro. Había fotografiado los modelos y escribió el texto que la acompaña, que envió a la de Cambridge University Press en Londres. Los editores manifestaron su interés en el libro sólo si Wenninger construía los 75 poliedros uniformes .
Wenninger completó los modelos con la ayuda de R. Buckley de la Universidad de Oxford , que había hecho los cálculos. Esto permitió a Wenninger construir estos poliedros con las medidas exactas de longitudes de las aristas y las formas de las caras. Esta fue la primera vez que todos los poliedros uniformes se hacían como modelos de papel. Este proyecto le llevó a Wenninger casi diez años, y el libro, Modelos Poliedro , fue publicado por la Cambridge University Press en 1971, principalmente debido a las fotografías excepcionales
El matemático norteamericano Ronald Lewis Graham es, según la Sociedad Americana de Matemáticas, "uno de los principales arquitectos de la rápida evolución en todo el mundo de las matemáticas discretas en los últimos años ".Ha hecho importantes trabajo en la teoría de la programación , geometría computacional , teoría de Ramsey , y cuasi-azar
Obtuvo un doctorado en 1962 por su tesis sobre las sumas finitas de los números racionales
En 1963 hubo una conferencia de Teoría de Números, en Boulder, Colorado. Graham asistió a la conferencia al igual que Paul Erdős y los dos matemáticos se conocieron. Graham recordaba el momento:
Yo vi a este tipo no mayor de 50 , ya muy famoso, jugando al ping-pong en uno de los descansos. Me preguntó si quería jugar y yo accedí. Absolutamente me mató! Yo había jugado de manera informal al ping-pong, pero yo no podía creer que este viejo me había derrotado. ... Regresé a Nueva Jersey ... Compré una mesa, me uní a un club, comencé a jugar en los Laboratorios Bell, y en la liga estatal. Finalmente me convertí en el campeón de los Laboratorios Bell en mesa de ping-pong, y gané uno de los campeonatos.
Graham también empezó a colaborar con Erdős y, en total, publicaron 30 documentos conjuntos (muchos de ellos con otros co-autores). Ejemplos de estos documentos son los siguientes: On sums of Fibonnaci numbers (1972); On a linear diophantine problem of Frobenius (1972); On packing squares with equal squares (1975); On products of factorials (1976); and Maximal anti-Ramsey graphs and the strong chromatic number.
Graham popularizó el concepto de número Erdős. El número de Erdős es un modo de describir la distancia olaborativa, en lo relativo a trabajos matemáticos entre un autor y Erdős
En 1991, Gian-Carlo Rota decía de Graham cuando fue nominado para ser Presidente de la Sociedad Americana de Matemáticas :
Graham es una de las figuras carismáticas en la matemática contemporánea, así como el principal solucionador de problemas de su generación. Durante los últimos veinticinco años, ha sido la figura central en el desarrollo de la matemática discreta. Su obra ha dado lugar al nacimiento de al menos tres nuevas ramas de las matemáticas: teoría Ramsey, geometría computacional y el análisis del tipo Graham (algoritmos de multiprocesamiento). Una característica de Graham es su actividad infatigable, tanto en las matemáticas como en las aplicaciones informáticas. Ron nunca rechaza una llamada telefónica de un colega, cerca o lejos, para pedir ayuda en un problema. Cada uno de sus colaboradores sabe que Ron, de alguna manera, encuentra horas o días si son necesarios para hacer algunas sugerencias importantes, y con frecuencia con el paso decisivo hacia la solución. Es inusual, tal vez único, poder trabajar con eficacia en varios problemas al mismo tiempo, y continuar a plena carga de trabajo administrativo en los Laboratorios Bell. La visión positiva de Ron de las matemáticas y la ciencia, así como sus clases entretenidas, han inspirado a generaciones de matemáticos.