Overblog Todos los blogs Blogs principales Tech & Ciencia
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU
Publicidad
Matemalescopio

Matemáticos del día

23 Enero 2011 , Escrito por Antonio Rosales Góngora. Etiquetado en #Matemáticos del día

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Enero

 


Matemáticos nacidos este día:

1719 : Landen
1806 : Minding
1840 : Abbe
1862 : Hilbert
1878 : Edwin P Adams
1924 : Lighthill

Matemáticos fallecidos este día:

1785 : Stewart
1952 : Frenkel
1953 : Zorawski

David Hilbert y sus 23 problemas

      

Es considerado como uno de los más grandes matemáticos del siglo XX, junto a Poincaré.. Un ejemplo claro de su posición como referente, es la presentación en 1900 de sus famosos Problemas de Hilbert, que han marcado e influenciado las matemáticas del siglo XX.

Hilbert también trabajó en los fundamentos del análisis funcional con los espacios de Hilbert.

Se interesó en los fundamentos de las matemáticas y asimismo, elaboró una axiomatización de la geometría mediante los axiomas de Hilbert. En 1920 propuso un programa de investigación en metamatemáticas conocido como Programa de Hilbert.

En Königsberg, en su radio, pronunció un discurso con su famosa frase:

Wir müssen wissen, wir werden wissen, es decir, debemos saber, sabremos.

Stewart

MA2xBC+MB2xCA=BCxCAxAB+MC2xAB

El matemático escocés Matthew Stewart es conocido por el teorema geométrico que lleva su nombre, el Teorema de Stewart.

Sucedió a Mc Laurin en Edimburgo. Contenporáneo y amigo de Simson que influyó en sus trabajos, estos versan sobre geometría analítica y teoría de transversales (geometría del triángulo, división armónica)

La fórmula es la relación de Steward siendo A, B y C puntos alineados, C entre A y B y m un punto cualquiera



 

Publicidad
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post