Matemáticos del día
6 Abril 2011 , Escrito por Antonio Rosales Góngora. Etiquetado en #Matemáticos del día
Augustus de Morgan
Matemáticos que han nacido o fallecido el día 6 de Abril
| Matemáticos nacidos este día:
| Matemáticos fallecidos este día: 11528 : Dürer |
El pintor y grabador alemán Albrech Dürer fue tambien un geómetra avezado. Viajó a Italia donde estudió matemáticas auspiciado, sin duda, por Lucas Pacioli y el celebre arquitecto y pintor Bramante, contemporaneo y rival de Miguel Angel.
Se le debe a Dürer numerosos trabajos y problemas de perspectiva, fuente de la geometría proyectiva que inspirará a Desargues
En particular es autor de una construcción aproximada del pentágono asi como del famoso cuadrado mágico en su Melancolia I
El matemático noruego Niels Henrik Abel trató de resolver desde los 16 años la ecuación quíntica pese al poco caso de sus maestros. Por ello se dedicó a las integrales elipticas mientras seguía trabajando en las ecuaciones algebraicas
En 1824 presenta, en la universidad de Oslo sus trabajos sobre la ecuación de quinto grado, confirmados por Ruffini
A pesar de sus publicaciones en Le Journal de Crelle, los trabajos de este gran matemático muerto de tuberculosis a los 27 años, no fueron reconocidos hasta despues de su muerte.
Su memoria fundamental sobre funciones elípticas fue desestimada por Gauss y Legendre , perdida y encontrada por Cauchy pero despues de su muerte. En ella se exponía por primera vez el concepto de función elíptica y una nueva clases de funciones trascendentes que serían completada por Liouville y Jacobi.
Recibió a titulo póstumo el gran premio de matemáticas del Instituto de Francia (1830)
Al que le gustan las matemáticas las estudia
El que las comprende las aplica
El que las sabe las enseña
Y... ese
al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...
Ese dice como hay que aprenderlas,
como hay que aplicarlas
y como hay que enseñarlas
........................................................................................................................................................................................................
Juro por Apolo délico y por Apolo pitio, por Urania y todas las musas, por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos, y por todos los dioses y las diosas, que nunca abandonaré las matemáticas ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable; y que, si lo cumplo, me sean favorables.
Newsletter
Suscríbete para recibir notificaciones de nuevos artículos.
Páginas
Categorías
- 5090 Matemáticos del día
- 75 Actualidad
- 53 Historia Matemáticas
- 45 Curiosidades
- 29 Tema del día
- 27 Poesía
- 26 Teorema del Día
- 17 Citas
- 15 Entretenimiento
- 8 Paradojas
- 2 matemáticas y magia