Overblog Todos los blogs Blogs principales Tech & Ciencia
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU
Publicidad
Matemalescopio

Matemáticos del día

14 Junio 2012 , Escrito por Antonio Rosales Góngora. Etiquetado en #Matemáticos del día

La suposición de una magnitud infinitamente pequeña es un postulado demasiado atrevido en una ciencia como la geometría

C. MacLaurin

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Junio

Matemáticos nacidos este día:

1444 : Nilakantha
1736 : Coulomb
1796 : Brashman
1856 : Markov
1903 : Church
1910 : John
1913 : Zaanen
1917 : Selberg
1935 : Hay

Matemáticos fallecidos este día:

1746 : Maclaurin
1886 : Hoüel
1946 : Enriques

 

Markov

 

El matemático ruso Andreï Andreïevitch Markov fue alumno de Tchebychev y autor de importantes trabajos en cálculo de probabilidades y en teoría del potencial

Trabajó en la casi totalidad de los campos de la matemática. En el campo de la la teoría de la probabilidad, profundizó en las consecuencias del teorema central del límite y en la ley de los grandes números

En teoría de números, bajo la dirección de Tchebychev , creó el análisis markoviano que ha permitido grandes avances en la criptografía y en el análisis de documentos antiguos parcialmente borrados

Markov se especializará en el cálculo de probabilidades en 1910. Su hijo Andreï Andreïevitch junior fue también un matemático reconocido

En la teoría de la probabilidad, se conoce como cadena de Márkov a un tipo especial de proceso estocástico discreto en el que la probabilidad de que ocurra un evento depende del evento inmediatamente anterior. En efecto, las cadenas de este tipo tienen memoria. "Recuerdan" el último evento y esto condiciona las posibilidades de los eventos futuros. Esta dependencia del evento anterior distingue a las cadenas de Márkov de las series de eventos independientes, como tirar una moneda al aire o un dado.


Alonzo Church

El matemático y filósofo norteamericano Alonzo Church fue un eminente lógico que completó los trabajos de Gödel relativos a la indecibilidad de proposiciones en el seno de una teoría o indecibilidad de la misma teoría, desarrollando los fundamentos del lenguaje matemático formal

Se le deben ciertos fundamentos de informática teórica, el desarrollo del cálculo lambda y su aplicación a la noción de función recursiva para la primera demostración de la existenca de un problema indecible.

Ha dejado su nombre a la tesis de Church que afirma la equivalencia entre un concepto intuitivo, las funciones mecanicamente calculables, y un concepto formal, las distintas definiciones de funciones recursivas.

Su enfoque es matematicamente muy complejo. Afecta a la llamada , por Hilbert, metamatemática  con lo que hoy se conoce como teoría de módelos desarrollada por Tarski y Robinson cuyo objetivo es descartar del razonamiento toda contradicción potencial.

MacLaurin

El matemático escocés Colin MacLaurin fue un brillante alumno de Simpson en la Universidad de Glasgow, amigo de Newton y ferviente defensor de su método de fluxiones (cálculo diferencial).

Gan geómetra, muy apreciado por Lagrange, estudió todo tipo de curvas de orden elevado en su Geometrica organicaDe linearum geometricorum proprietatibus, 1720.

MacLaurin está en el origen de los desarrollos en serie entera de funciones numéricas por el método de los coeficientes indeterminados, seguidos luego por Newton y Taylor

Hoüel

El matemático francés Jules Hoüel trabajó mucho sobre los fundamentos de la geometría euclidea siguiendo los trabajos de Bolyai. Se le deben numerosas publicaciones en análisis, fue notable su Teoría de cuaterniones tras el trabajo de Hamilton así como su tratado de cálculo infinitesimal.

Enriques

El matemático italiano Federigo Enriques fue, con su cuñado Castelnuovo, uno de los fundadores de la conocida como escuela italiana de geometría algebraica de la cual Chasles es el principal precursor.

Filósofo e historiador de la ciencia, Enriques publicó numerosas obras sobre el tema

 

Selberg

El matemático noruego Atle Selberg recibió la medalla Fields en 1950 por su trabajo sobre el estudio de los ceros de la función de Riemann y su avance en el estudio de la dsitribución de los números primos, dando una prueba elemental del teorema de los números primos 

 

Fue también ganador del premio Wolf en 1986

Publicidad
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post