Overblog Todos los blogs Blogs principales Tech & Ciencia
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU
Publicidad
Matemalescopio

Matemáticos del día

1 Julio 2012 , Escrito por Antonio Rosales Góngora. Etiquetado en #Matemáticos del día

La matemática honra el espíritu humano

G.Leibniz

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 1 de Julio

      

Matemáticos nacidos este día:

1646 : Leibniz
1788 : Poncelet
1840 : Robert Ball
1848 : Weyr
1906 : Dieudonné
1923 : Chernoff

Matemáticos fallecidos este día:

1749 : Jones
1872 : Rosellini
1957 : McIntosh
1963 : Bevan-Baker
1983 : Fuller

 

Leibniz

 

 El alemán Gottfried Wilhelm Leibniz fue un eminente filósofo, sabio, jurista y diplomático de la época de Luis XIV. Fundador en 1700 de la Academia de Berlin

Animado por Huygens a estudiar matemáticas, Leibniz buscó mejorar la teoría de indivisibles de Cavalieri y será el inventor en 1686, algunos años despues que Newton en Inglaterra con su cálculo de fluxiones, del cálculo diferencial y sumatorio (Nova methodus pro maximis et minimis)

Una gran polémica surgió entre las dos escuelas inglesa y alemana, una acusando a otra de plagio ofurmulando críticas más o menos justificadas. las notaciones de Leibniz, más prácticas y más cuidadosas con los términos matemáticos terminaron por imponerse.

Además de en lógica, Leibniz aportó  trabajos novedosos en  geometría, lo que llama Geometria situs y Analisis situs, anunciando la topología combinatoria y los primeros trabajos de Euler en teoría de grafos.

Leibniz publicó la mayoría de sus trabajos en la revista Acta Eroditorum , primera revista literaria y filosófica fundada con su colaboración

Leibniz se consagró igualmente al desarrollo en serie de funciones. Inventó una maquina de calcular más elaborada que la de Pascal y describió los principios del cálculo binario.

Se le debe:

  • La dy (diferencial de y, función de x) así como las diferenciales de la suma, producto y cociente pero sin paso al límite y sin hablar de continuidad
  • La escritura dy:dx para el cociente dy/dx utilizado en términos de pendiente de la tangente a una curva en un punto
  • La notación ds2=dx2+dypara la longitud de un arco infinitesimal
  • El signo ∫ para la integral (habla de cálculo sumatorio) mientras que Johann Bernouilli, que prefiría cálculo integral, utilizaba una I.

 

Poncelet

 

Nació Jean-Victor Poncelet en Metz, en el año 1788. Estudió en la Escuela Politécnica y en la Academia Militar de su ciudad natal. Fue oficial del ejército de Napoleón y participó en la campaña contra Rusia, y entre 1813 y 1814 estuvo retenido en la prisión de Saratoff, después de haber sido dado por muerto durante la retirada de Moscú. Sus descubrimientos matemáticos más importantes, que habrían de renovar la geometría proyectiva, fueron gestados precisamente durante los años de cautiverio. En ambientes matemáticos se oye decir con frecuencia que la geometría proyectiva moderna nació en la prisión de Saratoff.

Al volver a Francia, aprovechando los pocos ratos libres que le dejaban sus funciones como ingeniero militar, se dedicó a poner por escrito y dar a conocer sus descubrimientos. En 1831 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias, para ocupar el sillón que el fallecimiento de Laplace había dejado vacante, aunque por razones políticas tardó en aceptar el ofrecimiento. Murió en 1867

El Tratado de las propiedades proyectivas de las figuras, la obra más conocida de Poncelet, fue publicada en 1822. Sus antecedentes más próximos están en trabajos de tres matemáticos del siglo XVII, Desargues, Pascal y La Hire, trabajos que habían recibido poca atención durante el XVIII, demasiado ocupado en administrar el legado de Newton.

 En la famosa polémica que enfrentó a los geómetras sintéticos con los analíticos, Poncelet se alineó claramente con los primeros. Reconoció en alguna ocasión que los resultados de la geometría sintética son más una consecuencia de la casualidad y la perspicacia del investigador que de la aplicación de un procedimiento general, y que en este sentido era superior la geometría analítica.

      Ball

 

El astrónomo y matemático irlandés Sir Robert Stawell Ball fue educado en el Trinity College de su ciudad natal, y en 1865 comenzó a trabajar en el observatorio del Conde de Rosse de aquel entonces, en Parsonstown, donde descubrió cuatro nebulosas espirales. Dos años después de la muerte del Earl of Rosse ejerció de profesor de matemáticas en la Universidad de Dublín, y en 1874 en Royal Astronomer of Ireland. Este último puesto lo mantuvo hasta 1898; pero en 1892 volvió a ejercer de profesor, en esta ocasión de astronomía y geometría en la Universidad de Cambridge, y director del observatorio de la universidad mencionada. Entre 1897 y 1899 fue presidente de la Royal Astronomical Society, y en 1886 fue nombrado caballero. Desde 1899 hasta su muerte en 1913, fue presidente de la Quaternion Society.

Es también un escritor reconocido de varios libros populares en la materia, siendo siempre fiel a un estilo simple, cosechando el éxito con libros tales como Treatise on Spherical Astronomy (1885) o Treatise on the Theory of Screws (1900). Murió en Cambridge el 25 de noviembre de 1913.

Su trabajo The Story of the Heavens es mencionado en Ulysses, de James Joyce, concretamente en el capítulo que lleva por nombre "Ithaca".

Dieudonné

El matemático francés Jean Alexandre Dieudonné relizó su tesis de doctorado bajo la dirección de Montel y Picard. Es uno de los fundadores del grupo Bourbaki

Fue, junto a Grothendieck, de los primeros profesores del celebérrimo Instituto de Altos Estudios Científicos.

Además de la puesta en marcha de Los Elementos de Matemáticas de Bourbaki, es autor de numerosas publicaciones en teoría de espacios vectoriales topológicos,grupos de Lie, geometría algebraica, álgebra homológica en colaboración de Grothendieck

Es también autor del célebre slogan " abajo Euclides" no para denigrar al genio griego sino para fustigar el exceso de  enseñanza de geometría del triángulo en las escuelas.


Publicidad
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post