Matemáticos del día
A.Arnauld
Matemáticos que han nacido o fallecido el día 6 de Agosto
| Matemáticos nacidos este día: 1638 : Malebranche1741 : John Wilson | Matemáticos fallecidos este día: 1694 : Arnauld1925 : Ricci-Curbastro 1945 : Koebe 1947 : William Thomson 1998 : Weil 2002 : Dijkstra 2007 : Selberg |
Nicolas Malebranche era el más joven de un gran número de hermanos, pero su vida estuvo muy influenciada por la enfermedad. Estuvo paralizado durante toda su vida con una columna vertebral deforme, lo que significaba que no iba a la escuela de forma habitual, pero fue educado en casa.
Malebranche tras leer Descartes se convirtió en un estudioso de las matemáticas y la física. Su reacción tras la lectura del Tratado del hombre fue:
La alegría de conocer a un número tan grande de descubrimientos le causó palpitaciones del corazón como que se vio obligado a dejar de leer con el fin de recobrar el aliento.
Malebranche dijo que Descartes había: ... en treinta años descubre más verdades que todos los demás filósofos juntos.
Malebranche también estuvo influenciado por Leibniz , que visitó París en 1672. Los dos tenían muchas reuniones donde debatían ideas tanto de filosofía como de matemáticas y, en particular, Leibniz transmitió muchas de sus ideas acerca de su nuevo cálculo de Malebranche.
Malebranche se convirtió en profesor de matemáticas en la Congregación del Oratorio de 1674. Él tuvo una gran influencia en el desarrollo de las matemáticas y la ciencia, principalmente a través del grupo que construyó en París. Matemáticos como Varignon , L'Hôpital , Guisnée y Reyneau pasaron a formar parte de este círculo en el Oratorio.
A pesar de Malebranche no hizo descubrimientos matemáticos sobresalientes, es de gran importancia en el desarrollo de las matemáticas. Una de las contribuciones directas de Malebranche a las matemáticas fue su papel de editorial en la publicación de L'Hôpital de 's Analyse des petits pour l'Infiniment inteligencia des lignes courbes. Malebranche también tuvo una gran influencia a través de su enseñanza, en particular, fue profesor de matemáticas y física de Molière y Reyneau . Otros no fueron tanto sus discípulos como sus oponentes, por ejemplo, mantuvo una disputa con Arnauld durante años.
El matemático inglés Jhon Wilson tras estudiar derecho estudió matemáticas en Cambridge con Waring. Es conocido por el teorema que lleva su nombre: dado un número natural , el número (p-1)!+1 es primo si y sólo si p es primo.
El teorema fue enunciado sin demostración en 1770 y demostrado por Lagrange en 1773
El prior, teólogo, filósofo y matemático francés Antoine Arnauld es, junto con Pierre Nicole, el autor de " La lógica o el arte de pensar":
"Cette logique a voulu s'appuyer exclusivement sur les mathématiques dont elle pensait pouvoir transposer le modèle dans tous les autres domaines du savoir et de l'exercice de la raison, par conséquent aussi sur le terrain de la formation syntaxique et grammaticale de tous les énoncés de langage, proposant ainsi un idéal de langage rationnel qui voudrait concilier l'esprit de finesse et l'esprit de géométrie : le discours classique par excellence"
Arnauld no se limitó al estudio de las cuestiones teológicas, fue uno de los primeros en adoptar la filosofía de Descartes pese a mantener algunas reservas acerca de su ortodoxia; y entre 1683 y 1685 se enfrascó en una disputa con Malebranche respecto a las relaciones de la teología con la metafísica. En este conflicto la opinión pública se puso a favor de Arnauld. Cuando Malebranche se lamentó de la incomprensión de su adversario, Boileau le cerró la boca con esta pregunta: “Monsieur, según vos ¿quién podría comprenderos, si M. Arnaud no consigue entenderos?”
Con Pierre Nicole, Arnauld fue el autor de La logique ou l’art de penser (Lógica de Port-Royal), obra fundamental en la historia de esta disciplina, distinguida por la acusada influencia del cartesianismo que fue utilizada como manual elemental hasta el siglo XX
Arnauld fue considerado, asimismo, como uno de los grandes matemáticos de su tiempo; un crítico le llamó el Euclides del siglo XVII. Tras su fallecimiento, su reputación, en esta disciplina, empezó a decaer. Sus coetáneos le admiraban, considerándole con un maestro en los razonamientos complejos; después, naturalmente, de Bousset, el teólogo más sobresaliente, comparable a Aguesseau, el abogado más importante. Sin embargo, su ardor y pasión en la defensa de sus argumentos, no le granjeaban la simpatía de los demás. “Pese a mí mismo —dijo un día Arnauld con cierta amargura—, es rarísimo que mis libros sean muy cortos”.
El matemático italiano Gregorio Ricci-Curbastro, es famoso como el inventor del cálculo tensorial pero ha publicado trabajos importantes en muchos campos. Su publicación más famosa, el cálculo diferencial absoluto, fue publicada bajo el nombre de Ricci y como co-autor su ex estudiante Tullio Levi-Civita. Esto parece ser la única vez que Ricci-Curbastro utilizó la forma acortada de su nombre en una publicación, y continúa causando confusión.
Gracias a la geometría diferencial de Gauss y Riemann, Einstein encontró en este nuevo enfoque de la mecánica llamado cálculo tensorial, las herramientas matemáticas necesarias para su teoría de la relatividad.
El matemático francés André Weil es conocido por su trabajo en teoría de números y en geometría algebraica.
Su tesis doctoral , Aritmética sobre crrvas algebraicas, continua los trabajos de Poincaré sobre las propiedades aritméticas de las curvas algebraicas.
Fue uno de los fundadores del grupo Bourbaki, asimismo fue el principal artifice de la utilización del símbolo del conjunto vacio, extraido del alfabeto noruego, y sistematicamente utilizado por el grupo.
Junto a Leray, recibió el premio Wolf en 1979.
El matemático noruego Atle Selberg recibió la medalla Fields en 1950 por su trabajo sobre el estudio de los ceros de la función de Riemann y su avance en el estudio de la distribución de los números primos, dando una prueba elemental del teorema de los números primos
Fue también ganador del premio Wolf en 1986.
Dijkstra
El matemático holandés Edsger Wybe Dijkstra, hijo de un químico y una matemática, estudio física y matemáticas en la Univ. de Leyden. En 1952 comenzó a trabajar en el Centro Matemático de Amsterdam donde aprendió a programar, siendo el primer programador en Holanda
El trabajo de Dijkstra siempre se ha caracterizó por su elegancia y simplicidad, sin comprometer el rigor de su investigación con consideraciones económicas, políticas o administrativas. Contaba el mismo que al preguntarle a su madre cuán difícil eran las matemáticas, ella le contestó: "aprende todas las fórmulas y que si alguna vez necesitaba más de cinco líneas para demostrar algo, estaba en el camino equivocado". En 1972 recibió el premio Turing, su discurso fue publicado en un artículo titulado "The Humble Programmer" (el programador humilde) ese mismo año en Communications of the ACM. Recientemente, en esta misma revista, publicaba un artículo corto titulado "The End of Computing Science?" (El Fin de la Computación), donde recalcaba que el objetivo principal de la computación, ¿Cómo no convertir un programa en un caos?, todavía no se había logrado.
Dijkstra escribió más de 1300 artículos, pero indudablemente hay tres contribuciones cuyo impacto está presente en numerosos ámbitos de la computación moderna:
- Algoritmo para encontrar el camino más corto en un grafo: este fue el primer problema de grafos que resolvió Dijkstra en 1956 y publicado en 1959 por que en esa época un algoritmo era difícilmente considerado un logro científico. Hoy en día, este algoritmo ha sido usado como la base para protocolos de enrutamiento en Internet, sistemas de posicionamiento global o simplemente para itinerarios de viaje.
- El concepto de abrazo mortal (deadlock) y su solución a través de semáforos y regiones de código con acceso exclusivo. Dijkstra describió el problema con la cena de los famosos cinco filósofos que sólo tenían cinco palillos para comer arroz (ver figura). Si ellos no se ponían de acuerdo y tomaban un palillo cada uno, creaban un deadlock y morían de hambre pues se necesitaban dos palillos para comer. Esta es la base de la programación concurrente y una parte fundamental de cualquier sistema operativo.
- Su aporte a la programación estructurada. Dijkstra participó en el comité que diseño Algol 60, el primer lenguaje de programación estructurado, y lo promovió intensamente fomentando la verificación formal de programas y la eliminación del goto. En este tema fue autor y coautor de varios libros, además de su artículo corto "Go To statement considered harmful" (La instrucción go to es considerada dañina) publicado en Communications of ACM en 1968, que es legendario