Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

9 febrero 2017 4 09 /02 /febrero /2017 06:17

Las matemáticas puras nunca podrán ser de utilidad para alguien

H.Smith

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 9 de Febrero

 

Matemáticos nacidos este día:

1775 : Farkas Bolyai
1880 : Fejér
1907 : Coxeter
1908 : Dinghas
1926 : Nagata

 

Matemáticos fallecidos este día:

1811 : Maskelyne
1883 : Henry Smith
1937 : Macaulay
1970 : Leo Moser
1988 : Herstein
2003 : Ikeda
2005 : Ree

  • Hoy esel cuadragésimo día del año.
  • -40 es la temperatura en que se corresponden las escalas Fahrenheit y Celsius.
  • Euler observó por primera vez en 1772 que el polinomio cudrático n2+n+41 es primo para números positivos menores que 40.
  • 40 es un número abundante pues es menor que la suma de sus divisores propios.
  • 40 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 40 es un número práctico pues es un número positivo tal que todos los enteros positivos menores que él se pueden escribir como sumas de distintos divisores de 40.

H.S.M. Coxeter

El matemático británico Harold Scott MacDonald Coxeter está considerado como uno de los grandes geómetras del siglo XX.

Es conocido por sus trabajos sobre los politopos regulares y la geometría en dimensión superior.

Ha dejado su nombre a los grupos de Coxeter, generados por reflexiones sobre un espacio.

Escribió junto con S. L. Greitzer el libro " redescubramos la geometría" donde aparecen bellas demostraciones de resultados clásicos.

Farkas Bolyai

El matemático húngaro Farkas Bolyai, amigo del gran genio Carl Friedrich Gauss, se dedicaba a la enseñanza secundaria y había pasado gran parte de su vida intentado demostrar el postulado de las paralelas de la geometría euclídea. Cuando descubrió que su propio hijo, Janos Bolyai (1802-1860), entonces brillante oficial ingeniero del ejército austro-húngaro, se encontraba también absorbido por la misma cuestión, le escribió una carta previniéndole. He aquí un fragmento:

Por amor de Dios te lo ruego, olvídalo. Témelo como a las pasiones sensuales, porque lo mismo que ellas puede llegar a absorber todo tu tiempo y aún privarte de tu salud, de la paz de espíritu y de la felicidad en la vida.”
 Sin embargo, el hijo Janos no se dejó convencer continuando sus esfuerzos consiguiendo, hacia 1825, llegar a la conclusión de que el quinto postulado de Euclides no podía ser demostrado a partir de los otros cuatro e incluso podía negarse, permitiendo que por un punto C exterior a una recta AB se puedan trazar más de una recta en el plano ABC que no corte a la recta AB. En tal caso se llegaba a un tipo distinto de geometría (pero igualmente válida) llamada no-euclídea. Desconociéndolo entonces, el matemático rusoNicolai Ivanovich Lobachevsky había llegado por el mismo tiempo a un resultado análogo trabajando de forma independiente.
Cuando Farkas Bolyai escribió a su viejo amigo Gauss pidiéndole una opinión sobre la heterodoxa obra de su hijo, éste respondió que en conciencia no podía elogiar el trabajo sin elogiarse a sí mismo, pues había mantenido los mismos puntos de vista desde hacía muchos años. Al conocer la respuesta y la consecuente falta de apoyo efectivo de Gauss, el joven y temperamental Janos Bolyai se sintió inquieto y molesto, temiendo que se tratase de un ardid para usurparle la prioridad del descubrimiento.

Fejér

El matemático húngaro Lipót Fejér estudió en Berlin con  Hermann Schwarz quien le dirigió su tesis.

Sus trabajos versan esencialmente sobre aproximación de funciones (series de Fourier, funciones armónicas). Colaboró con su compatriota  Riesz en  análisis armónico (representación de una función por una serie trigonométrica).

Nagata 

El matemático japonés Masayoshi Nagata es conocido por su trabajo en el campo del álgebra conmutativa .

En 1959 presentó un contraejemplo para el caso general del decimocuarto problema de Hilbert de la teoría de invariantes.

Uno de sus estudiantes en la Universidad de Kyoto fue Shigefumi Mori .

Nagata entró en la Universidad de Nagoya Imperial en abril de 1947 y allí estudió matemáticas bajo la supervisión de Tadasi Nakayama

Nagata se graduó en 1950, pero ya había emprendido la investigación en álgebra y, como resultado de esto, tuvo una serie de documentos en formato impreso: (con Noboru Ito) Nota sobre grupos de automorfismos (1949), sobre la estructura de los anillos locales completos (1950) y sobre la teoría de anillos semi-locales (1950). En los dos documentos de la teoría de anillos que generaliza los resultados ya obtenidos para los anillos noetherianos a los anillos que no son necesariamente noetheriano. Al hacerlo, respondió a una pregunta abierta por IS Cohen.

Muchas de sus contribuciones fueron a través de la producción de contraejemplos cruciales. En 1959 dio un contraejemplo para el caso general del decimocuarto problema de Hilbert

Vale la pena comentar en este punto que la habilidad de Nagata en la producción de contraejemplos llevó a sus colegas matemáticos a darle el apodo de "El señor contraejemplo"

La influencia matemática de Masayoshi Nagata es enorme, no sólo a través de sus trabajos de investigación, sino también a través de sus contribuciones a las comunidades de matemáticos nacionales e internacionales. Él jugó un papel muy activo en la comunidad matemática en Japón, al servir como administrador de la Sociedad Matemática de Japón y miembro del Consejo Científico de Japón. En la Unión Matemática Internacional, se desempeñó como miembro del Comité Ejecutivo entre 1975 y 1978 y como vicepresidente de 1979 a 1982 .

Fue galardonado con el Premio Chunichi Cultural (1961), el Premio Matsunaga (1970) y el Premio de la Academia de Japón (1986). Fue honrado con la Orden del Tesoro Sagrado, Gold y Silver Star, en noviembre de 1998.

Entre los estudiantes de Nagata, hay que mencionar Shigefumi Mori que estudió para su doctorado con Nagata. Mori recibió una Medalla Field en 1990 en el Congreso Internacional de Matemáticos celebrado en Kyoto

Ree

El matemático coreano - canadiense Rimhak Ree estudió matemáticas y física en el Departamento de Física de la Universidad Imperial Keijo (Seul)donde obtuvo la titulación en Física(la universidad no ofrecía titulación en Matemáticas)

A principios de 1947 Ree comenzó a enseñar en la Universidad Nacional de Seúl como profesor asistente. Más tarde ese mismo año, en el Mercado de Namdaemun un gran mercado tradicional cerca de la puerta sur de la ciudad de Seúl, Ree encontrado la edición actual del Boletín de la Sociedad Americana de Matemáticas que había sido dejado allí sin intención por parte de algunos soldados estadounidenses. En el Boletín Ree encontró el artículo Notas sobre las series de potencias por Max Zorn en la que Zorn resolvió un problema originalmente planteado por Salomon Bochner sobre la convergencia de cierta serie de potencias con coeficientes complejos. En el documento de Zorn planteó la cuestión de si el mismo resultado se mantuvo durante las series de potencias con coeficientes reales. Ree logró resolver el problema y envió a su solución a Max Zorn .

Cuando Zorn recibió la solución de Ree, impresionado, la envió al Boletín de la Sociedad Americana de Matemáticas . Fue publicado en 1949 con el título En un problema de Max A Zorn y se convirtió en el primer artículo matemático publicado por un coreano en una revista internacional. Curiosamente, el documento de 1947 de Zorn fue el último artículo que publicó pues renunció a la publicación en este momento de su carrera.Ree no conoció la publicación de su artículo hasta pasados cinco años después de que envió a su solución a Zorn .  

 Ree fue una autoridad mundial en teoría de grupos, originó los llamados 'Grupos de Ree "en 1960 . Sus logros en la investigación en algunos de lo 29 grupos simples incluyendo los dos que  encuentra 1,960 hacen  de él una figura gigantesca en los círculos matemáticos mundiales. Su fama se demuestra por el hecho de que más de 90 trabajos de investigación sobre Grupos de Ree  se publicaron durante el  período 1984-1994. Fue seleccionado como uno de los mayores contribuyentes en la investigación de gruposd junto con la teoría de Cauchy y Galois. A la edad de 40 fue elegido como compañero de la Sociedad Real de Canadá . También es conocido  por ser profesor de Langlands [ le enseñó teoría de Galois ], uno de los más famosos matemáticos contemporáneos..

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Sería mejor para la verdadera física si no hubiera matemáticos sobre la Tierra D.Bernouilli Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1851 : Schottky1856 : Emile Picard 1871 : Epstein1888 : Dunham Jackson1923...
  • Matemáticos del día
    La reputación de un matemático reside en el número de pruebas erróneas que ha hecho Besicovitch Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1775 : Malus1854 : Sleszynski1863 : Kelly Miller1888 : Carlson1914...
  • Matemáticos del día
    El cálculo es la ayuda más grande que tenemos para la aplicación de la verdad física, en el sentido más extenso de la palabra W.F.Osgood Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1755 : de Prony1784 : Bessel1795...
  • Teorema del día
    Problema de Basilea Jacob Bernoulli (1654-1705), junto con su hermano Johann (1667-1748), se dedicaron al estudio de las series armónicas, especialmente entre los años 1689 y 1704. Fueron ellos lo que demostraron su divergencia. Animados por estos resultados...
  • Matemáticos del día
    La matemática es la vida de los dioses Novalis Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1620 : Jean Picard 1848 : Weyr1849 : Woodward1861 : Slaught1895 : Erich Hans Rothe1926 : Leech Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Quien piensa poco se equivoca mucho L. da Vinci Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1789 : Bordoni1876 : Blumenthal1879 : Bilimovic1929 : Kennedy Matemáticos fallecidos este día: 1751 : Robins1819 :...
  • Matemáticos del día
    ¿El aleteo de una mariposa en Brasil ha ocasionado un tornado en Texas? E.N.Lorenz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1013 : Hermann de Reichenau1635 : Hooke1689 : Samuel Molyneux1768 : Argand1813 :...
  • Matemáticos del día
    El azar es la medida de nuestra inteligencia H.Poincaré Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1831 : Mannheim1837 : Lexis1863 : Richmond1868 : Comrie1894 : Weaver1894 : Lemaitre1909 : Geoffrey Walker1913...