Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

15 enero 2017 7 15 /01 /enero /2017 06:15

Di lo que sepas, haz lo que debas, pase lo que pase

S.Kovalevsskaya

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Enero

 

Matemáticos nacidos este día:

1648 : Aldrich
1708 : Castillon
1717 : Stewart
1814 : Schläfli
1850 : Kovalevskaya
1876 : Robert J T Bell
1883 : Mercer
1918 : Kendall
1918 : Tinney
1925 : Gupta

Matemáticos fallecidos este día:

1790 : Landen
1945 : Wirtinger
1958 : Wintner
1968 : Infeld
1973 : Petrovsky
1987 : Slupecki

  • Hoy es el décimo quinto día del año.
  • 15 es el menor número cíclico compuesto pues sólo existe un grupo de orden 15.
  • 15 es la constante del cuadrado mágico normal 3x3 .
  • 15 es un número deficiente pues es mayor ue la suma de sus divisores propios.
  • 15 es un número afortunado pues si tomamos la secuencia de todos los naturales a partir del 1: 1, 2, 3, 4, 5,… Tachemos los que aparecen en las posiciones pares. Queda: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13,… Como el segundo número que ha quedado es el 3 tachemos todos los que aparecen en las posiciones múltiplo de 3. Queda: 1, 3, 7, 9, 13,… Como el siguiente número que quedó es el 7 tachamos ahora todos los que aparecen en las posiciones múltiplos de 7. Así sucesivamente. Los números que sobreviven se denominan números afortunados.
  • 15 es un número triangular.
  • 15 es un número libre de cuadrados.

Castillon

El matemático italiano Johann Francesco Melchiore Salvemini Castillon estudió matemáticas y derecho en la Universidad de Pisa, donde recibió un doctorado en jurisprudencia en 1729. Poco después se trasladó a Suiza, donde por alguna razón desconocida se cambió el nombre de Johann Castillon. En el verano de 1751 recibió ofertas de de San Petersburgo y Utrecht, en diciembre de 1751, después de pensarlo mucho, aceptó la invitación del príncipe de Orange para dar conferencias sobre matemáticas y astronomía en la Universidad de Utrecht, donde obtuvo un doctorado en filosofía en 1754 y llegó a profesor de filosofía en 1755 y rector en 1758. En 1764 viajó a Berlín para aceptar un puesto en la Sección de Matemáticas de la Academia de Ciencias de allí. Al año siguiente se convirtió en el astrónomo real en el Observatorio de Berlín.

Durante su vida Castillon era conocido como un geómetra capaz y un filósofo general. Su trabajo en matemáticas, sin embargo, no van más allá de consideraciones elementales. Sus dos primeros artículos matemáticos tratan con la curva cardioide, que él nombró. También estudió las secciones cónicas, ecuaciones cúbicas y problemas de artillería. Después de publicar las cartas de Leibniz y Johann Bernoulli en 1745, editó de  Euler su Introductio in analysin infinitorum en 1748. En 1761 publicó su comentario sobre la Arithmetica universalis de Newton  . A lo largo de su trabajo matemático hay una preferencia por los sintéticos, en lugar de lo analítico, geometría, que es quizás un reflejo de su preocupación por las matemáticas de Newton. Además de esta investigación matemática, Castillon se adentró en el estudio de la filosofía. En general se opuso a Rousseau y sus seguidores y se inclinó hacia los pensadores de la Ilustración Inglesa. Tradujo de Locke los Elementos de Filosofía Natural en francés.

Castillon se convirtió en miembro de la Royal Society de Londres y la Academia de Göttingen en 1753 y miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Berlín en 1755, fue elegido miembro de pleno derecho en la Academia de Berlín en 1764, por recomendación personal de Federico el Grande . En 1787 sucedió a Lagrange como director de la Sección de Matemáticas de la Academia de Berlín, cargo que desempeñó hasta su muerte

Kendall

El matemático inglés David George Kendall es una autoridad mundial en la aplicación de probabilidad y análisis de datos. Ha escrito sobre geometría estocástica y sus aplicaciones, y la teoría estadística de la forma. Su trabajo más reciente incluye dos artículos How to look at objects in a five-dimensional shape space (1994-95) and The Riemannian structure of Euclidean shape spaces: a novel environment for statistics 

Ha recibido numerosos honores y premios por su destacada labor en estas áreas de la estadística matemática entre ellos la Medalla de Plata de la Royal Statistical Society en 1955 y la Medalla de Oro de la Royal Statistical Society en 1981. También se le otorgó el Premio Weldon Memorial  y Medalla de Ciencia Biométrica de la Universidad de Oxford en 1974 y la Universidad de Princeton le otorgó su Premio Wilks  en 1980.

Kendall ha sido coeditor de una serie de obras importantes, como las matemáticas en las Ciencias Arqueológicas e Históricas (1971), Análisis Estocástico (1973), geometría estocástica (1974), analítica y geométrica Estocástico (1986).

Wirtinger

El matemático austriaco Wilhelm Wirtinger estudió en la Universidad de Viena, y fue por esta misma Universidad que él recibió su doctorado en 1887. En trabajo estuvo muy influenciado por Klein.

En 1896 publicó Wirtinger una obra de gran importancia en la función general theta. En este trabajo Wirtinger combina ideas de la teoría de funciones de  Riemann con las ideas de Klein para probar resultados de gran importancia. Este documento, que se había desarrollado a partir de la labor iniciada en Göttingen, llevó el nombre de Wirtinger a la palestra como un destacado matemático.

Caratheodory dijo de él:

Sin embargo, Wirtinger no era un especialista que sólo trabajaba en un problema y que no tiene un sentido para lo esencial de la ciencia. En sus conferencias siempre hizo hincapié en el contexto histórico y tenía un interés notable en la base filosófica de las matemáticas. Él era económico con sus publicaciones, pero cada papel de un solo - aunque sólo unas pocas páginas de largo - no sólo contiene pensamiento sorprendente de excepcional belleza, sino también la prueba de que podía combinar su visión geométrica perfecta con su rara habilidad de dominar el simbolismo matemático”.

La gama matemática de  Wirtinger fue  bastante excepcional. No sólo escribió artículos sobre la teoría de funciones, también escribió sobre geometría, álgebra, teoría de números , geometría plana y la teoría de invariantes.

Entre los matemáticos que Wirtinger enseñó mientras ocupó la cátedra en Viena se encuentran SchreierGödel , Radón y Taussky Todd.

Wirtinger recibido numerosos honores. En 1907 la Royal Society de Londres le concedió su medalla Sylvester . Él fue el tercer receptor de la medalla que había sido otorgado a Poincaré y Cantor , por lo que de hecho este lo ubicó entre los matemáticos más importantes  de su época. Otra  distinción fue su elección a la Academia de Munich en 1931 

Stewart

MA2xBC+MB2xCA=BCxCAxAB+MC2xAB

El matemático escocés Matthew Stewart es conocido por el teorema geométrico que lleva su nombre, el Teorema de Stewart.

Sucedió a Mc Laurin en Edimburgo. Contenporáneo y amigo de Simson que influyó en sus trabajos, estos versan sobre geometría analítica y teoría de transversales (geometría del triángulo, división armónica)

La fórmula es la relación de Steward siendo A, B y C puntos alineados, C entre A y B y m un punto cualquiera 

Ludwig Schläfli

El matemático suizo Ludwig Schläfli fue especialista en geometría y análisis complejo. Jugó un papel clave en el desarrollo de la noción de espacio de cualquir dimensión.

El símbolo de Schläfli, notación de la forma (p,q,r,...) permite quedefinir los poliedros regulares y las teselaciones en el espacio, han sido nombradas en su honor. 

Sofia Kovalevskaïa

La matemática rusa Sofía Vassilievna Kovalevskaya fue la primera mujer en obtener un doctorado en matemáticas, en 1874 en la universudad de Göttingen. Trabajó sobre ecuaciones en derivadas parciales y sobre integrales abelianas. Sus trabajos sirvieron para obtener resultados tanto en mecánica como en astronomía (los anillos de Saturno).

Participó con su hermana en la Comuna de París y escribió una novela autobiográfica: Una nihilista. 

A los 18 años, con el único objetivo de huir de la dominación familiar y continuar estudios en algún país más progresista, se casó con un estudiante de paleontología, Vladimir Kovalevski, que tenía intenciones de ir a estudiar a Alemania. En Heidelberg, gracias a la intervención personal de Kirchoff la aceptaron de estudiante de la Universidad. Allí tuvo conocimiento de la gran reputación de Karl Weierstrass , profesor de análisis matemático de la Universidad de Berlín, y se trasladó a Berlín para estudiar con él. Hizo trabajos de investigación sobre ecuaciones en derivadas paraciales, integrales abelianas y los anillos de Saturno, y obtuvo el doctorado en 1874, siendo precisamente Weierstrass quien tuvo que leer su tesis, a causa de sus dificultades con el idioma.. Fue entonces cuando el propio Weierstrass intentó conseguirle algún puesto de profesora universitaria, pero fue en vano. Unos años después, Mittag-Lefler, que también había estudiado con Weierstrass, le consiguió un puesto de profesora de Análisis Matemático en la Universidad de Estocolmo, lo que rompía moldes para una mujer de su tiempo.

En Estocolmo escribió el trabajo Sobre la rotación de un sólido alrededor de un punto fijo, con el cual ganó el premio Bordin de la Academia de Ciencias francesa, convirtiéndose así en la segunda mujer en obtener dicho premio

El premio Kovalevskaya honra a las mujeres de ciencia de países en desarrollo.

      Landen

Al matemático ingles John Landen se le conoce como el "d'Alembert inglés". En su obra Discourse on the Residual Analysis propone evitar las dificultades metafísicas del Método de las fluxiones mediante un método puramente algebraico. La idea puede ser comparada a la de Joseph Louis Lagrange en Calcul des Fonctions. 

En su memoria sobre la rotación de los cuerpos llega a conclusiones contrarias a las de  Jean le Rondd'Alembert y Leonhard Euler sobre el mismo tema.

 Landen reproduce y lleva más allá la defensa de sus propios puntos de vista en Mathematical Memoirs y en un artículo de 1785 en Philosophical Transactions.

Su mayor aportación matemática fue la transformación de Landen (obtenida de forma completa en sus memorias de 1775, y reproducida en el primer volumen de Mathematical Memoirs), que permite expresar integrales elípticas incompletas de un parámetro en integrales elípticas de otro parámetro diferente. Sus investigaciones sobre funciones elípticas son de una considerable notoriedad, pero su mayor mérito reside en los efectos estimulantes que tuvieron en posteriores matemáticos.

Landen es también reconocido por demostrar que la raíces de una ecuación cúbica pueden ser halladas a través del cálculo infinitesimal.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    Todo en la vida está sujeto a cálculo Napoleón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1849 : Klein 1872 : Hatzidakis 1879 : Edwin Wilson 1900 : Pauli 1903 : Kolmogorov 1912 : Spencer Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del Día
    Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad G.Le Bon. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1562 : Xu Guangqi 1750 : Lhuilier 1828 : Rudolf Skuherský 1863 : Vailati 1882 : Emil Hilb...
  • Poema de Michael Atiyah
    In the broad light of day, mathematicians check their equations and their proofs, leaving no stone unturned in their search for rigour. But, at night, under the full moon, they dream, they float among the stars and wonder at the miracle of the heavens....
  • Matemáticos del Día
    La formulación de un problema, es más importante que su solución.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1628 : Hudde 1858 : Planck 1907 : Vekua 1908 : Mikhlin 1910 : Macintyre 1911 : Behrend...
  • Matemáticos del Día
    Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1592 : Schickard 1724 : Immanuel Kant 1811 : Hesse...
  • Conjetura de los primos gemelos
    Es uno de los problemas matemáticos más antiguos del mundo. El griego Euclides (325-265 años a.C.) fue el primero en mencionar la existencia de los números primos, solo divisibles por sí mismos y por uno (2, 3, 5, 7, 11...). Se consideran infinitos, pero...
  • Matemáticos del Día
    La ciencia sin vida lo vuelve a uno arrogante. La vida sin ciencia lo hace a uno inútil. San Isidoro. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1652 : Rolle 1774 : Biot 1882 : Kraitchik 1851 : Alexander Macfarlane...
  • Matemáticos del Día
    Leed a Euler, es el maestro de todos nosotros.. Laplace. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1644: Heinrich Meissner 1814 : Rosellini 1839 : Siacci 1865 : David Tweedie 1882 : André Sainte-Laguë 1898...