Overblog Todos los blogs Blogs principales Tech & Ciencia
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU
Publicidad
Matemalescopio

Matemáticos del día

19 Agosto 2019 , Escrito por Antonio Rosales Góngora. Etiquetado en #Matemáticos del día

No es cierto que todo sea incierto

B.Pascal

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Agosto

      

Matemáticos nacidos este día:

1584 : Vernier
1646 : Flamsteed
1736 : Bring
1739 : Klügel
1924 : Aubert
1939 : Alan Baker

Matemáticos fallecidos este día:

1662 : Pascal
1822 : Delambre
1910 : Rouché
2000: David Gawen Champernowne
  • Hoy es el ducentésimo trigésimo primer día del año.
  • 231 es la suma de los cuadrados de cuatro números primos distintos: 231=22+32+72+132.
  • 231=(3!)3+(2!)3-(1!)3.
  • 231=12+23+34+45+56+61.
  • 231=98+76+54+3.
  • 231 es el menor número triangular en el que la suma de los dígitos externos es igual a la de los internos.
  • 231 es un número deficiente pues  cumple que la suma de sus divisores propios es menor que el propio número.
  • 231 es un número afortunado, tomemos la secuencia de todos los naturales a partir del 1: 1, 2, 3, 4, 5,… Tachemos los que aparecen en las posiciones pares. Queda: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13,… Como el segundo número que ha quedado es el 3 tachemos todos los que aparecen en las posiciones múltiplo de 3. Queda: 1, 3, 7, 9, 13,… Como el siguiente número que quedó es el 7 tachamos ahora todos los que aparecen en las posiciones múltiplos de 7. Así sucesivamente. Los números que sobreviven se denominan números afortunados.
  • 231 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor.
  • 231 es un número triangular pues puede recomponerse en forma de triángulo equilátero

 Vernier

El matemático francés Pierre Vernier es conocido en especial por haber inventado el instrumento denominado nonio o vernier, descrito en su obra Construcción, uso y propiedades del nuevo cuadrante de matemáticas (1631).

Hijo de un profesor de Ciencias y Matemáticas, en su temprana juventud Pierre Vernier entró al servicio del rey Carlos I de España, en cuyo ejército alcanzó el grado de capitán como administrador de la plaza fuerte de Ornans. Poco después ascendió a canciller y director general de monedas del condado de Burgundia. En 1631 se estableció en Bruselas.

Con el fin de aumentar la precisión de las mediciones de ángulos de cuadrantes graduados, Vernier propuso adosar otro cuadrante graduado en una escala ligeramente diferente, de diferencia conocida. Este ingenio permitió por primera vez realizar las mediciones con una precisión de un minuto de ángulo. Para ello, a un cuadrante graduado en mitades de grados, se adosaba un segmento móvil de treinta grados y medio, dividido en treinta partes iguales, de manera que cada división se correspondiese a un grado más un minuto. De esta manera, se pueden deducir los minutos al medir un ángulo, con sólo comprobar que las líneas graduadas del vernier y del cuadrante coinciden.

En la actualidad, se conoce como vernier a todas las reglas graduadas, adosadas a una regla graduada fija, que se emplean en barómetros, sextantes y demás instrumentos con el fin de aumeltar la resolución de las lecturas. El nonius o nonio, que se emplea en mediciones de distancias, se fundamenta en los mismos principios, pero se toman nueve partes, que se dividen en diez, para poder apreciar décimas de medida. 

Flamsteed

El astrónomo británico John Flamsteed se ordenó clérigo el mismo año,1675,en que se fundó el Real observatorio de Greenwich, siendo su primer director. Un año después comenzó una serie de observaciones que al exponer y corregir un gran número de errores en las tablas astronómicas contemporáneas, ayudó a fijar el comienzo de la moderna astronomía práctica.

Tenía el catálogo de estrellas fijas, Historia Caelestis Britannica (1725), que enumera unas 3.000 estrellas, el más amplio de todos los conocidos hasta entonces. Sus observaciones lunares suministraron los datos que su coetáneo, el físico y astrónomo sir Isaac Newton, utilizó para verificar su teoría de la gravitación. 

En 1677 se convirtió en miembro de la Real Sociedad. 

John Flamsteed falleció el 31 de diciembre de 1719 en Greenwich, Londres, Inglaterra. 

Baker

El matemático inglés Alain Baker estudió  en  la  University  College  de  Londres  y  en Cambridge.  Profesor  en  el  Trinity  College  de  Cambridge., realizó su tesis en teoría de números bajo la dirección de Davenport. Continuando los trabajos de Siegel, sus trabajos versan sobre los números trascendentes utilizando teoría de funciones de variable compleja.

Recibió la medalla Fields en 1970 por sus trabajos sobre ecuaciones y aproximaciones diofánticas que permiten establecer la trascendencia de números irracionales.

Una síntesis fundamental en la historia de la teoría de números es el tratado de Baker Trascendental number theory publicado en 1975.

Realizó  estudios  (1967)  sobre  la  resolubilidad  de  las  ecuaciones  diofánticas, encontrando  condiciones  a  cumplir por las incógnitas en relación con determinadas ecuaciones diofánticas de Mordellofe

Pascal 

 

El filósofo, matemático y físico francés Blaise Pascal fue instruido, su madre murió cuando él tenía tres años, por su padre, el matemático reconocido de la época Etienne Pascal.

Alos 12 años descubría y demostraba teoremas clásicos de geometría. A los 16, escribió en latín un ensayo sobre las cómicas inspirado en los trabajos de Desargues, a los 19 construyó una maquina de calcular, las pascalina

Su principal contribución en física fue en hidroestática y el estudio de la presión atmosférica (el pascal es unidad de presión correspondiente a un newton por metro cuadrado).

Autor de brillnates trabajos en cálculo infinitesimal y geometría, fue pionero en el análisis combinatorio y en el cálculo de probabilidades que introdujo con Fermat, estudiando los problemas de juegos y esperanza de ganar.

Enunció por primera vez el principio de razonamiento por recurrencia. Ha dado su nombre al Triángulo de Pascal y al teorema de Pascal.

Expuso su filosofía de las matemáticas en su obra "Del espíritu geométrico y del arte de persuadir" 

En 1646, su padre se rompió una pierna y fue curado por dos hermanos de un movimiento religioso, el jansenismo,  que influyeron notablemente en Blaise. Y en 1654 se retiró a la Abadía de Por-Royal.  Tanto es así, que se convirtió a esta doctrina y atacó a los jesuitas, intentando dar una explicación racional a la existencia de Dios.

Los últimos años de su vida los dedicó a los pobres y a recorrer las iglesias de París escuchando todos los servicios religiosos que podía.

En la última etapa de su vida se inclinó por la intuición como fuente de todas las verdades. Estuvo muy influenciado por su hermana Jacqueline

Su último trabajo fue el cicloide, la curva trazada por un punto en la circunferencia de un rollo circular.

Murió a los 39 años, después de sufrir mucho debido a un cáncer de estómago, mal que padecía desde muy joven y que al pasar los años fue creciendo, alcanzando incluido al cerebro. 

Entre sus principales aportaciones se encuentran:

  • El triángulo de Pascal.
  • Teoremas de geometría proyectiva.
  • El hexágono místico de Pascal.
  • Inventó la primera máquina digital de calcular.
  • Demostró la existencia del vacío.
  • Observó que la presión atmosférica disminuye con la altura.
  • Escribió las leyes de la presión, confirmando los experimentos de Torricelli.
  • Es, junto con Fermat, el fundador de la teoría de la probabilidad.
  • Abordó la definición y cálculo de la derivada e integral definida.
  • Iniciador de la teoría de juegos.
Delambre

 

El matemático y astrónomo francés Jean Baptiste Joseph Delambre contrajo una grave enfermedad con tan sólo 15 años, llegando a temerse incluso su muerte. No obstante, con el paso del tiempo fue mejorando, y la única secuela que le quedó fue la pérdida total de las pestañas para toda su vida. Una vez se fue recuperando de la viruela, estudió y demostró sus grandes capacidades tanto matemáticas como astronómicas.

Se le conoce, sobre todo, por medir la longitud del arco meridiano que va desde Dunkerque (norte de Francia) hasta Montjuic (Barcelona), pasando por Francia, entre los años 1792 y 1798, sin olvidar que fue ayudado en ello por el astrónomo y Geógrafo francés Pierre Méchain. Los resultados de estas investigaciones sirvieron para establecer un sólido sistema métrico decimal.

También es muy conocido por sus trabajos acerca de la historia de la ciencia. Se le debe asimismo la confección de tablas muy precisas referidas a las posiciones de los planetas. Como reconocimiento a todas las aportaciones que hizo a lo largo de su vida se hizo figurar el nombre de Delambre en la cartografía lunar, en concreto en uno de sus cráteres.

Se le deben las fórmulas de trigonometría esférica que llevan su nombre, completando las de Napier en  un triángulo rectángulo común, para un triángulo esférico 

Rouché

El matemático francés Eugene Rouché trabajó en cálculo diferencial e integral en casos reales y complejos, desarolló series de funciones, álgebra lineal y cálculo de probabilidades

En 1875 publicó dos páginas sobre la discusión de las s ecuaciones de primer grado en el volumen 81 de Comptes Rendus de la Academia de Ciencias . Este breve documento contenía su resultado en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Este es el criterio bien conocido que dice que un sistema de ecuaciones lineales tiene solución si y sólo si el rango de la matriz del sistema homogéneo asociado es igual al rango de la matriz ampliada del sistema. Rouche publicó más tarde una versión más completa de este teorema en 1880 en el Journal de l'École Polytechnique. 

De hecho, no fue el primero en probar este resultado y, después de su artículo, Georges Fontené publicó una nota en la Nouvelles Annales de Mathématiques reivindicando la prioridad. Cuando Frobenius discutido este resultado en sus artículos, por ejemplo, en Zur Theorie der linearen Gleichungen publicada en Crelle 's Journal en 1905, dio el crédito para demostrar el teorema de Rouché y de Fontené. Sin embargo, ahora es a menudo conocido como teorema Rouche- Frobenius, sobre todo en el mundo de habla española. Esto es casi seguro que debido a que el matemático español Julio Rey Pastor se refirió al teorema con este nombre.

Bring

El matemático  e  historiador  sueco Erland  Samuel Bring redujo  la  ecuación  de  quinto grado a su forma canónica  x5+px+q=0, por medio de la transformación de Tschirnhausen (1786).

Klügel

El matemático  alemán George  Simon Klügel, discípulo  de  Kästner, fue profesor  de  la Universidad de Helmstadt. En la controversia entre las ventajas relativas del análisis y de la síntesis (la posición de Kästner era favorable al análisis), Klügel escribía en 1767 que sospechaba que los ingleses trataban   de   realzar   sus   méritos   de   una   manera   exagerada   recurriendo a la dificultad   de   sus   demostraciones sintéticas. Expuso los fundamentos lógicos de las leyes de las operaciones aritméticas.  En   su   Análisis   trigonométrico   consideró   las   funciones   trigonométricas   como   razones.   Publicó   Diccionario matemático, donde se definían los términos matemáticos, y en el que Grunert escribió el artículo sobre el “triángulo”. Expuso dudas sobre que pudiera demostrarse el axioma euclidiano de las paralelas, haciendo un resumen (1763) de los intentos más importantes de su demostración, llegando a la conclusión de que Euclides colocó correctamente esta proposición entre los axiomas. Opinó que la gente  aceptaba  la  verdad de  este  axioma  apoyándose  en  la  experiencia.  Conociendo  el  libro  de  Saccheri, Euclides vindicado  de  todo  reproche,  donde  éste  defendía  el  axioma  de  las  paralelas,  tratando de demostrarlo mediante la vía del absurdo, Klügel llegó a la conclusión de que Saccheri no había llegado a ninguna contradicción, sino que simplemente había llegado a resultados que parecían estar en oposición con la experiencia. 

Champernowne

El matemático y economista británico David Gawen Champernowne es el creador de La constante de Champernowne, C10, es el número 0,123456789101112131415161718192021222324252627282930…
cuyos dígitos, en su expansión decimal, se consiguen al concatenar todos los enteros positivos en orden creciente.
¿Qué propiedades especiales tiene este número? 
Un número real se llama normal en base b si la frecuencia de aparición de cualquier n-tupla en la sucesión de sus dígitos, en base b, es equiprobable. Se dirá normal si lo es en cualquier base. Esta noción fue introducida en 1909 por Émile Borel, que usando el lema de Borel-Cantelli probó el teorema del número normal: casi todos los números reales son normales, en el sentido de que el conjunto de los números no normales es de medida (de Lebesgue) nula.  
La constante de Champernowne, C10, es un número normal en base diez, aunque no se sabe si lo es en otras bases.
La normalidad implica además que C10 es un número universo (en base diez), es decir, cualquier sucesión finita de cifras -cualquier palabra, cualquier libro- está contenida en la expansión decimal de la constante de Champernowne. ¡Es la biblioteca de Babel!

Publicidad
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post